25 enfermos de riñon y sus familiares cortaron la ruta 11 en Clorinda

137
IMAGEN ILUSTRATIVA

25 enfermos de riñon, que deben dializarse semanalmente, cortan la Ruta Nacional 11, acompañados de familiares afirmaron que van a cortar »hasta que aguantemos», pero volveremos hasta que alguien nos escuche y…
25 enfermos de riñon, que deben dializarse semanalmente, cortan la Ruta Nacional 11 en Clorinda.Acompañados de sus familiares afirmaron que van a cortar »hasta que aguantemos», uno ya se fue aclararon, pero volveremos otro día hasta que alguien nos escuche y hasta que se autorice el funcionamiento del centro de diálisis existente hoy en Clorinda.

La Profesora Fany Gómez, hija de un enfermo que se dializaba y que falleciera el año pasado, dijo que «lo que sufre un enfermo y la familia con los viajes semanales a Formosa para realizarse la diálisis, es indescriptible e inimaginable». «Sobre todo,dijo, la calidad de vida del enfermo se deteriora día a día con este eterno trajinar de Clorinda a Formosa y viceversa».
Uno de los enfermos manifestó que «varios ya han muerto sin poder descansar un poco dializándose aquí mismo en Clorinda, no tienen compasión con nosotros».

Enfermos, familiares, amigos y vecinos de Clorinda despliegan una campaña por las redes sociales pidiendo la habilitación del centro de diálisis FRESENIUS que ya está instalado en Clorinda.Explicaron que es de una empresa privada de Buenos Aires y que es el mismo que ya existe en la ciudad de Formosa, a donde deben viajar todas las semanas para dializarse.

La docente Fany Gómez dijo que »personalmente hablé con la gente de Fresenius y me dijeron que ya está todo listo, que sólo falta la autorización de las autoridades provinciales, no obstante esa respuesta positiva de la empresa privada, hablé con los responsables del área del Ministerio de Salud de Nación y me informaron que Fresenius Clorinda ya ha cumplido con todos los protocolos exigidos para este tipo de centros de salud y que lo de la autorización para que empiece a funcionar es una decisión de la provincia de Formosa».

«Nosotros, continuó Fany Gómez, no entendemos porqué la provincia no autoriza el funcionamiento del centro de Clorinda y firma el convenio de atención a través del IASEP, tal como se hace en Formosa».

«Mi padre ya murió el año pasado y llevó sus últimos años con una pésima calidad de vida por estos viajes a Formosa,es por eso que acompaño la lucha de los enfermos y de sus familias, y lo siguiré haciendo, hasta que logremos que el centro nos comience a atender».

«Muchos de los enfermos que vinieron, lo hicieron por desesperación, agregó, pero hay muchos más que nos acompañan y que no pueden venir por su mal estado de salud, sino con seguridad también estarían aquí».

«Vamos a seguir protestando por todos los medios, necesitamos el centro como a nuestra vida, exigimos al Ministro Décima que venga y de la cara a los enfermos y que les explique porqué un centro que ya está listo, que cuenta con las máquinas y con el personal necesario no funciona», conluyó. (OPINION CIUDADANA).