31 años de emergencia ininterrumpida: la legislatura provincial aprobó la prórroga pedida por el Ejecutivo

118

El PE remitió un Proyecto de Ley donde solicitó la prórroga de la Ley 1661 y sus normas reglamentarias y aclaratorias de incumbencia a los efectos del poder prorrogar la emergencia pública. Sesionaron vía Zoom.

El diputado, Jorge Román criticó al gobierno anterior y sus promesas de plena ocupación, de la “revolución de la alegría”, brotes verdes y lluvias de inversiones. “Hubo muchas otras promesas pero ninguna se cumplió”.

Agregó que el triunfo de Macri en la presidencia nos costó mucho sufrimiento y padecimiento a los argentinos, más pobreza, menos trabajo. “Todos los índices económicos en un rojo fuerte” aseguró.

“Sabemos de la preocupación de los intendentes de baja de la recaudación de la coparticipación y esta es la herramienta que el Poder Ejecutivo necesita para poder dar respuestas rapidas, en la salud, en la vida por la pandemia. Tenemos que darle nuestro voto positivo al proyecto para garantizar la lucha ferrea contra esta enfermedad y espero el voto positivo de los legisladores” finalizó.

El diputado Cabrera agregó que, “Somos un estado federal, cada provincia tiene su autonomía. No es menor esta situación, la Nación está en emergencia, desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista económico. Todos los estados federales están en emergencia, se tuvo que paralizar el país por un objetivo superior que es salvar la vida. Dos provincias se salvan de todo el país, Formosa que también está ordenada económicamente pero eso no es suficiente.

Hoy hay un estado presente, llega a la presidencia un gobierno nacional y popular, congela las tarifas y establece medidas de excepción. Formosa no es una isla, lo que está pidiendo el PE son los instrumentos necesarios para poder disponer la caja urgente. Se paralizó la economía”.

El diputado, Jorge Nielsen, habló de la necesidad de aprobar esta solicitud del PE dadas las condiciones en que se encuentra la provincia, la nación y el mundo. “Argentina no va a caer tanto como otras economías pero necesitamos para evitar el colapso que se apruebe esta iniciativa. No es una medida que pretende como algunos opinan, blindar al estado, sino que el estado simplemente tiene que orientar el gasto hacia aquellas necesidades como la salud o la educación.

La diputada del bloque Floro Eleuterio Bogado aclaró que acompañaban el proyecto, por la emergencia sanitaria y económica siendo una de las provincias privilegiadas junto a Catamarca y viendo el accionar del PE en anteriores situaciones, “Estamos convencidos que la situación fáctica ahora lo amerita”.

A su vez la legisladora repudió las actitudes de los intendentes en el interior, “No podemos permitir que ningún empleado perciba menos que el salario mínimo vital y móvil. El desafío que nos plantea esta emergencia es la defensa del trabajo y la vida. Hay que reequilibrar la balanza, que las comunidades no queden al margen de lo económico”.

El diputado, Juan Carlos Amarilla aclaró que la cámara se estaba movilizando por un pedido concreto del gobernador de la provincia que es la emergencia económica. “Espero que se ponga el mismo empeño para tratar las iniciativas que surjan de los integrantes de esta cámara, más aun ante la emergencia”.

“Esta ley por más que se haya hecho un esfuerzo para culparlo a Macri, o al coronavirus. Esta ley fue dictada por el Dr. Joga en 1989, fue prorrogándose por distintas normas. Para mí no corresponde dejar entrever que la única necesidad que tiene la provincia se base únicamente a los desaciertos de Macri” agregó.

Sintéticamente me veo en la obligación de explicar algunas leyes que aquí hoy se va a votar favorablemente, a patir de ahora y hasta diciembre se está resolviendo la inembargabilidad de los bienes públicos, el ejecutivo podrá afectar en garantía los fondos de coparticipación y todos los fondos. Manejará el pago de los pasivos en orden a su consolidación, cuando se trata de acreencias o pasivos el legislativo no puede estar ausente por que es una transferencia de potestades”.

Entre otras cosas, “Se suspende en todo el territorio de la provincia de Formosa sentencias que tengan por objeto el cobro de acreencias contra el estado provincial. La primera conclusión de este sinnúmero de facultades y se trata de una transferencia fabulosa de facultades al poder ejecutivo del legislativo. Se van a cumplir 31 años de esta prórroga, lo razonable esta ligado al lapso de lo transitorio y es contrario a lo permanente. No vamos a consentir, en respeto de la ley y respeto de la constitución” cerró.

El diputado, Rodrigo Vera del justicialismo, dijo que: “Cuando se ponen en contra se ponen en la visión sesgada de la historia. Lo que no contó el diputado amarilla es porque las provincias empezaron a tener leyes de emergencia. En el gobierno de Alfonsín la inflación llegó al 4 mil por ciento. Cuando hablan del endeudamiento del 90 al 2000 no escuché la palabra megacanje del presidente De la Rua.

El gobierno de los Kirchner llevó adelante el mejor proceso de desendeudamiento del mundo y nestor se hizoi cargo de la deuda desde la dictadura. La república argentina para los próximos cuatro años todos los argentinos tenemos que pagar 200 mil millones de dólares”.

Agregó que el gobierno provincial ha demostrado durante años responsabilidad y por eso van a acompañar la iniciativa.
Finalmente se aprobó la prórroga de la Ley de emergencia económica con el voto de la mayoría oficialista y el rechazo de la oposición. (elcomercial.com)

Comentarios

Comentarios