5 de Octubre: “Aún tenemos esperanzas de un reconocimiento”

126

Ricardo Valdez, quien estuvo presente en el momento del ataque al Regimiento 29 el 5 de Octubre de 1975, charló con Radio Uno y El Comercial sobre la actualidad de muchos veteranos al recordarse un nuevo aniversario del hecho: “Estamos esperando un reconocimiento desde Buenos Aires, si no lo logramos, veremos qué medidas tomar”, expresó.

“Estamos saliendo de una ceremonia realizada en el Cementerio ubicado sobre la av. 25 de Mayo en el que estuvo presente, entre otros, el Jefe del Regimiento”, afirmó el entrevistado que resaltó el tiempo que ha pasado sin que haya un reconocimiento para los veteranos de ese combate: “A los 40 años del ataque, no tenemos ningún reconocimiento. Como veteranos, nos falta un indemnización o pensión, los defensores del regimiento, no recibimos nada”, expresó.

Indicó que los veteranos estarán presentes esta tarde en el acto de recordación: “Vamos a estar, vamos a formar y hacer nuestro desfile para cumplir con nuestros camaradas caídos”, sostuvo.

“Estamos en una conversación muy avanzada con el tema de un reconcomiendo y vamos a espera runos días más. Somos conscientes del tiempo que pasó y tenemos una esperanza para darles un tiempo más. Después veremos qué hacer”, advirtió Valdéz.

“Si no hay un reconocimiento veremos que é medidas vamos a tomar pero todavía tenemos esperanzas de que haya una reconocimiento”, cerró.
Valdéz, ex combatiente, recordó a Cirilo Campuzano uno de los que ya falleció, “es una vergüenza, él salió en los medios y se le podían contar las costillas producto de su enfermedad y producto de la pobreza en la que vivía”.

Se cumplen cuarenta años del ataque al Regimiento 29 de Infantería de Monte. El hecho ocurrió en horas de la siesta del domingo 5 de octubre de 1975 cerca de las 16 horas cuando un grupo de elementos que provenían de Buenos Aires e integrado por treinta hombres equipados con armas automáticas, explosivos, vehículos y equipos de comunicaciones intento el copamiento de la unidad con el propósito de llevarse las armas de su arsenal.

Como consecuencia del combate librado en la unidad, ubicada a unas treinta cuadras del microcentro de esta ciudad, hubo doce bajas del personal militar a las que se sumo un efectivo de la Policía formoseña.

Al día de hoy siguen reclamando un reconocimiento económico por su servicio a la patria pero siguen siendo marginados por la mayoría oficialista del Congreso de la Nación.

Ricardo Valdéz y Oscar Chena en los estudios de Radio Uno, relataron que estaban cumpliendo el servicio militar obligatorio. Valdéz relató que estaba de guardia ese día, era tirador de MAC y cerca de las 16 horas estando en la compañía escucharon los tiros. “Reaccionamos, tomamos nuestros fusiles FAL, salimos por la ventana porque los montoneros ya habían cubierto los pasillos. Ellos tiraban a la altura de las ventanas y nosotros estábamos cuerpo a tierra”.

Agregó que, “nunca nos dieron la orden de rendirnos, quisieron hacerse pasar por oficiales dándonos órdenes pero nosotros conocíamos a todos. Tiraron pero por suerte no por debajo, porque estábamos cuerpo a tierra”.

Dijo también que: “Estábamos preparados para una guerra por la instrucción militar y a partir del juramento a la bandera el soldado está orgulloso de su patria”.

Chena pertenecía a la Compañía de Servicios, “No teníamos armas, sentimos la balacera, corro por el playón y lo encuentro al subteniente Cáceres que ya estaba herido, lo único que pude hacer es levantarlo del brazo con otro soldado y lo sacamos hacia la Marcial Rojas. Llegamos al casino de oficiales y quienes estaban ahí tampoco tenían armas, nos quedamos allí, no pudimos volver”.

Valdéz brindó un dato polémico. Los oficiales que vivían en el Barrio Militar no se sumaron al combate, “Los oficiales se amontonaron en el puesto 1 sobre la Marcial Rojas y se quedaron allí. Esperaron que termine la balacera, huyan los montoneros y recién vienen hacia el Regimiento”.

“Montoneros mató gente desarmada en la compañía Comando porque habían tenido la orden de dejar su armamento en un solo lugar para buscarlo a las 20 horas. Los FAL estaban en el medio de la cuadra y las bolsitas con las balas en las camas y faltaban suboficiales” explicó.

Con respecto a la actualidad y las penurias por cobrar una indemnización, Valdéz recordó a Cirilo Campuzano, “es una vergüenza, él salió en los medios y se le podían contar las costillas producto de su enfermedad y producto de la pobreza en la que vivía”.

Finalmente dijo que: “Vamos a participar en el acto del 5 de octubre porque nosotros tenemos un gran sentido de pertenencia y hermandad con nuestros camaradas caídos”.

Evocaran a los caídos

Este lunes 5 de octubre a las 17,30 se llevara a cabo en la plaza de armas del Regimiento 29 de Infantería de Monte de esta ciudad el acto conmemorativo del cuadragésimo aniversario del intento de copamiento de la unidad por parte de un grupo guerrillero que llego desde Buenos Aires y causó la muerte doce militares y un agente de Policía.

Contará con la presencia de las máximas autoridades provinciales y del Comando del Ejército Argentino así como de los familiares de los fallecidos. La jornada del 5 de octubre fue declarada «Día del Héroe Formoseño» por ley provincial 1612, (EL COMERCIAL)