A la altura de Misión Tacaaglé, aborígenes mantienen cortada la ruta 86

185

La medida de fuerza de los naturales algodoneros fue anticipada en las últimas horas y se espera una conducta similar en otros puntos de la misma carretera. Reclaman al gobierno provincial el pago de subsidios nacionales dispuestos en el marco de la emergencia climática que los afectara en los últimos meses. Mañana los bananeros de la zona norte podrían actuar de la misma forma, aunque afectarían más zonas del mismo camino.

Un número indeterminado de naturales, dedicado a la producción algodonera interrumpió la ruta nacional 86, como medida de rechazo a la falta de respuesta del gobierno provincial para pagar los subsidios nacionales confirmados en noviembre del año pasado mediante la resolución 795. El corte es en cercanías de Misión Tacaaglé y para las próximas horas la misma medida se efectivizaría en Portón Negro, comunidades aborígenes del norte provincial, tal como lo comunicaran ayer a dirigentes de la filial Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina .

Se trata de una parte del grupo de productores que el sábado participó de la reunión celebrada en Laguna Naineck, donde cerca de un centenar de chacareros decidieron esperar hasta hoy el pago de los mismos beneficios reclamados por estos naturales.

Aunque no forman parte de FAA, coinciden en la necesidad de llevar adelante la medida de acción directa como «exclusiva alternativa para ser atendidos y acceder a un dinero que Nación puso en manos de las autoridades provinciales formoseñas que por razones que ignoramos se niegan en entregar a sus verdaderos propietarios», según dijeron a dirigentes de la organización gremial.

Entretanto, productores bananeros de la zona norte mantienen por estas horas una tensa vigilia y trabajan en la logística a aplicar mañana si el gobierno provincial no cumple con sus exigencias de pagar los beneficios otorgados por Nación, además de dar a conocer la lista de chacareros alcanzados por la medida.

Ellos también el cumplimiento de la resolución 795/2014 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que abarca regiones puntuales de diversos departamentos de la provincia, donde se han producido pérdidas en producción y capacidad productiva por los efectos de las distintitas contingencias climáticas ocurridas durante el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de este 2014.CUARTO PODER.