A las 8.33 un sismo de 5.9º hizo temblar a Salta y se sintió en Corrientes

118

El epicentro se ubicó a tan solo 10 km de profundidad por lo que fue percibido por gran parte de la población, Hay preocupación en algunos barrios de Salta Capital y en localidades del interior.

Esta mañana, a las 8.33, tembló Salta. El sismo de 5.9º en la escala de Richter fue en extremo superficial. El epicentro se ubicó a tan solo 10 km de profundidad por lo que fue percibido por gran parte de la población. El movimiento se extendió por el espacio de unos 15 segundos. De trató del temblor número 101 registrado desde el 1 de septiembre a la fecha y uno de los más someros registrados en los últimos años en la provincia.
Luego de los primeros minutos de ocurrido el fenómeno, la noticia estalló en las redes sociales.
Los testimonios
En Joaquín V. González muchos vecinos se despertaron por el fuerte sacudón. «Me desperté con el bramido, que fue terrible. Luego el movimiento hizo temblar las paredes de la casa. Salimos todos a la calle alarmados», contó Mónica de barrio San Cayetano.
(El Tribuno)
 

El Galpón

El intendente de la localidad de El Galpón, Héctor Romero, confirmó que una persona murió y que otras resultaron lesionadas tras el sismo.

El funcionario contó a Cadena 3 que el panorama en el lugar es «desolador» e indicó que se registraron derrumbes de viviendas y familias, que «perdieron todo».

«No sabemos qué hacer, no tenemos bomberos, no tenemos apoyo de ningún lado. Necesitamos logística, queremos saber cómo nos van a manejar. Todos caminan por medio de los cables, necesitamos policía, necesitamos bomberos urgente. La gente sigue andando en auto», indicó. 

Romero dijo en medio del llanto que precisan ayuda para «controlar a la gente», descartó que haya desaparecidos y agregó hay personas lesionadas en esta localidad de siete mil habitantes. 

Por su parte, el subsecretario de Salud, Rubén Villalón, indicó a Cadena 3 que una mujer mayor murió tras caérsele la mampostería y añadió son seis las personas lesionadas con cortes.

Negó asimismo que el hospital esté colapsado, como había dicho Romero, y agregó que el gobernador, Juan Manuel Urtubey, dio la orden de que el cordón sanitario esté a disposición para El Galpón, algo que, dijo, no ha ocurrido hasta el momento.

A su turno, el subsecretario de Defensa Civil, Ernesto Flores, afirmó a esa radio que El Galpón es «la zona más afectada» por el terremoto.