A pedido de Pérsico, crean la Secretaría de Agricultura Familiar.

170

El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial la elevación de rango de la Subsecretaría de Agricultura Familiar a Secretaría de Estado. De esa manera deja de depender de la Secretaría de Desarrollo Rural. La medida beneficia al dirigente del Movimiento Evita y actual subsecretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, que había gestionado el nuevo estatus de la repartición.

Si bien ayer no se oficializó a Pérsico como secretario de la flamante dependencia, en el Ministerio de Agricultura se ve como inminente su ascenso, ya que se trata de una decisión política emanada desde la Casa Rosada.

En declaraciones que consignó el portal Infocampo, Pérsico admitió: «Puede ser que yo asuma como secretario, es probable». Luego agregó: «Cristina decidió darle una institucionalidad, una importancia a la actividad».

Con este cambio, Pérsico, que tiene relación con decenas de organizaciones de agricultura familiar, podrá contar no sólo con más independencia política, sino con más recursos para su área.

Quien quedó perjudicada por la división es Carla Campos Bilbao, que hasta el momento era la titular de ambas áreas, Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Según trascendió, la publicación en el Boletín Oficial de la medida le cayó mal a la funcionaria, que habría advertido en el último tiempo que si se concretaba la nueva estructura organizativa iba a dar un paso al costado.

Ayer, por ejemplo, no pasó inadvertida su ausencia en Tecnópolis, donde el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, presentó el programa Cambio Rural II. La ausencia de Campos Bilbao en Tecnópolis hizo que circularan otra vez versiones sobre una eventual renuncia.

En medio de la creación de la nueva secretaría, otro rumor que se instaló ayer fue que, a través del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, una agrupación kirchnerista querría desembarcar en alguna de las subsecretarías que surjan de la nueva secretaría. Esa agrupación es la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), que el mismo Domínguez ayudó a crecer.

FONDOS PARA UN PROGRAMA

En Tecnópolis, Casamiquela anunció que se destinarán 420 millones de pesos para pequeños y medianos productores, con aportes del Banco Nación y el Banco Provincia. Lo hizo en el marco del lanzamiento del programa Cambio Rural II, del que participan 8000 productores.

En ese programa, los productores que lo integran trabajan en conjunto y tienen proyectos que apuntan a la diversificación de la producción y el agregado de valor en origen. «Este programa existe gracias a una política de Estado diseñada para amortiguar los terribles impactos de las teorías neoliberales de la década del 90», afirmó el ministro Casamiquela en Tecnópolis.

CON MÁS PODER Y RECURSOS

Emilio Pérsico

Funcionario

El dirigente del movimiento Evita, que llegó en 2012 al Ministerio de Agricultura como subsecretario de Agricultura Familiar, impulsó en el último tiempo la elevación de rango de su dependencia para tener más autonomía administrativa y contar con recursos para diversos programas..LA NACION. Bs.As.