Aborígenes protestan en la Capital Federal contra la política de Gildo Insfran

178

El líder de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz, inició un nuevo acampe junto con un grupo de naturales en reclamo del cumplimiento de los «derechos constitucionales» de los pueblos originarios en nuestra provincia. Ya se habían asentado en 2010 y 2011 por reclamos similares y tras una brutal represión.

Medios de difusión aseguraron que el «qarashé» se instaló ayer en la esquina de 9 de Julio y Avenida de Mayo, junto a dirigentes de organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos.

Díaz aseguró que permanecerá allí para reclamar por el «incumplimiento constante» por parte del gobernador de Formosa Gildo Insfrán de las «obligaciones constitucionales para con los pueblos indígenas». Pero también exige que, junto al Gobierno provincial, la administración nacional dé «respuestas a los reclamos de los indígenas de Formosa».

Díaz y otros integrantes de su comunidad llevaron a cabo un acampe en el mismo lugar de la Ciudad de Buenos Aires entre diciembre de 2010 y mayo de 2011, por iguales reclamos.

Esa medida se había iniciado luego de que el 23 de noviembre de 2010 una brutal represión contra un corte de ruta de pobladores originarios de Formosa dejara como saldo dos aborígenes y un policía muertos.CUARTOPODER