Activa participación de Formosa en Parlamento Federal Juvenil

79

parlamento juvenil-1En el marco de las políticas públicas antidiscriminatorias que llevan adelante diferentes estamentos del estado, estudiantes de la provincia tuvieron activa participación en el Parlamento Federal Juvenil: Compromiso Joven por una Argentina sin discriminación.

Se trata de un trabajo conjunto entre el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI), el SeTIC del ministerio de Cultura y Educación y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Jefatura de Gabinete El objetivo central del mismo fue realizar un encuentro de alcance federal entre jóvenes que en el año 2013 se encontraban cursando 3° y 4° año del Nivel Medio, generando espacios de participación para que los mismos intercambien, dialoguen y discutan sobre el desarrollo de políticas inclusivas que tengan en miras prevenir la discriminación y promover una sociedad igualitaria.
Los jóvenes que representaron a nuestra provincia fueron: Octavio Da Vinci, modalidad EIB Escuela N° 9 (Laguna Gobernador –Misión Laishi) “Somos parte de un todo”; María de los Ángeles Garay, EPES N° 59 Pabla Idoyaga (Formosa Capital) “No solo los golpes lastiman”; Jesica Telma Velázquez, EPES N° 16 “República De Italia” (Riacho He He) “El género no es una cuestión de generosidad”; Sergio Mereles, Instituto Técnico San José (Clorinda) “La Xenofobia” y acompañaron Teresa Ibañez (Laguna Gobernador) y Bibiana Portilllo (Clorinda), ambas son docentes de las instituciones educativas a las cuales asisten los jóvenes. Los mismos viajaron a la ciudad de Buenos Aires y fueron activos participes de las diferentes actividades planificadas.
El desarrollo del Parlamento Federal Juvenil se organizó en dos fases, la primera vinculada a la selección de cuatro representantes provinciales sobre la base de una producción académica argumentativa en el formato de ensayo y la segunda fase vinculada al desarrollo del Parlamento en el Congreso de la Nación, al cual acudieron representantes de todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para la selección de los trabajos se tuvo en cuenta la creatividad y originalidad, la argumentación, la mirada transversal de los derechos humanos, la capacidad crítica en relación a la temática planteada, la inclusión de propuestas de acción, entre otras. También se respetó la representatividad provincial y la proporción equitativa de género.
La propuesta se apoyó en la convicción de que la participación y el debate son herramientas centrales para la transformación social y la construcción de una ciudadanía activa, formada y comprometida con la edificación de una sociedad más justa, democrática, inclusiva e igualitaria.