Actividades de la Comarca Pilcomayo. “Introducción a la observación de aves silvestres”.

229

Durante los días 13, 14 y 15 de noviembre del presente año, se realizaron una serie de charlas sobre “Introducción a la observación de aves silvestres” en varias instituciones educativas de la Colonia San Juan, y de la ciudad de Naineck.

Dentro del marco del Proyecto de Turismo Rural Pilcomayo, desarrollado por la EEA El Colorado del INTA y el Programa Nacional de Cambio Rural se contemplan diversas capacitaciones entre ellas la de Introducción de aves silvestres.

Es así que de acuerdo a la gestión de la promotora asesora del grupo de Turismo Rural “7 Palmas”, TT Roxana León se realizaron charlas sobre esta temática y generalidades de Turismo Rural a cargo del Naturalista Carlos Felipe Arnedo, Agente de Proyecto de INTA, en las siguientes instituciones educativas, quienes solicitaron esta actividad:Escuela EPEP Nº 65 de la Colonia San Juan participaron 25 alumnos del segundo ciclo de 4º, 5º y 6º, acompañados por docentes y el Sr. Director Ramón Angel Villaruel quien además se interesó por la capacitación sobre abejas nativas sin aguijón.

También 35 alumnos del CBSR Ciclo básico del Secundario Rural y la tutora Profesora María Elvira Roa.

En la localidad de Naineck se dio la charla sobre Observación de aves a los niños del jardín de Infantes JIN Nº 31 “Bichitos de Luz”. Participaron 30 niños, personal docente, pasantes y las Sras. Vice. Directora Teresa Ayala y Directora Sandra Duarte
Finalmente se brindó el mismo tema y generalidades de Turismo Rural a 60 alumnos del 5º año del nivel medio. Participaron la Sra. Directora de esta Institución Ana Mirta Faccia, el Bibliotecario Sr. Oscar Insfrán y la profesora Estela Jara.

La finalidad de esta actividad es la concientización sobre la conservación del ambiente, utilizando a las aves como elementos de visibilidad cotidiana dada la abundancia de las mismas en la zona. Además despertar el interés en esta modalidad, como un recurso turístico muy importante en la región.

De acuerdo a lo manifestado por los docentes participantes “hubo una buena aceptación por parte de los alumnos de las distintas instituciones educativas receptoras de esta dedicación”. FUENTE: COMARCA PILCOMAYO.

IMG-20141113-00435 IMG-20141113-00419 IMG-20141114-00449