Advertencia de Stanovnik: “El partido gobernante sólo gobierna para el partido”

414

El arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, volvió a objetar ayer crudamente el trabajo de la dirigencia política local. Justamente en un simposio de política y filosofía apuntó: “El ejercicio de la política lleva a que el partido gobernante gobierne como partido, es así que el partido gobernante sólo gobierna para el partido, entonces el ejemplo viene de arriba hacia abajo. Es importante que los que tienen responsabilidades de gobierno a través de su conducta, y eso depende mucho del pensamiento, muestren otros mensajes que posibiliten un acortar distancias, como es el título de este simposio”, dijo al ser entrevistado por NORTE de Corrientes minutos antes de la inauguración de la charla.

El arzobispo brindó detalles sobre el encuentro y la importancia de abordar y debatir estos temas con seriedad, ya que son de suma relevancia para la comunidad: “Este es el primer simposio correntino que aborda esta temática y me pareció interesante debido a la mirada. Sus organizadores me invitaron a participar y acepté al ver el título completo de estas jornadas, el cual habla de acercar distancias, es decir, que la clave para pensar la política es acercar distancias y eso significa que las distancias existen”.

Luego remarcó: “La distancia nos paraliza, paraliza proyectos, paraliza el progreso y paraliza la madurez de la comunidad, por todo eso me parecen excelente este tipo de encuentros”. Claro en sus conceptos y siempre teniendo presente a los sectores más vulnerables de la sociedad, el prelado hizo referencia a los pensamientos que dividen, que separan y aíslan: “Es importarte saber qué tipo de pensar ayuda a que los seres humanos nos encontremos, pudiendo construir así un progreso que beneficie a todos”, sintetizó. Haciendo referencia a las palabras del papa Francisco, el arzobispo correntino volvió a centrarse en el pedido papal de “una Iglesia en contacto con todo un pueblo que se acerque, un pueblo que pueda acortar distancias, de modo que hay personas que están distantes de los bienes, de la distribución de las cosas elementales que los ayuden a vivir dignamente.

Por eso todo esto quiere favorecer esa toma de conciencia, de la necesidad de llegar hasta aquellos que siempre están lejos y no acceden a los bienes comunes”, remarcó Stanovnik. Al ser consultado sobre las distancias dentro de los partidos políticos, destacó el resquebrajamiento interno de las estructuras que muchas veces no colaboraron para lograr el bienestar de las comunidades: “Hay mucha distancia dentro de los partidos, creo que los partidos tienen que tener su propia autonomía, pero tenemos una deuda grande que es el poder superar los límites de cada partido y tener espacios de diálogo de debate interpartidario, pero la dificultad que encontramos precisamente es en el mismo ejercicio de la política. Es importante que los que tienen responsabilidades de gobierno a través de su conducta, y eso depende mucho del pensamiento, muestren otros mensajes que posibiliten un acortar distancias, como es el título de este simposio”. s