Al inaugurar edificio de la Escuela Agrotécnica N°10 Insfrán valoró su efecto integrador

178

insfran oesteCon una comunidad emocionada y orgullosa, el gobernador Gildo Insfrán dejó inaugurado el flamante edificio de la Escuela Agrotécnica N°10, ubicada en El Quebracho, departamento Ramón Lista. Al hablar ante los presentes, destacó que “El proyecto nuestro es integrador, el resultado está a la vista, en esta misma escuela secundaria, el 65% de los alumnos son wichís, el 35% criollos, comparten sus enseñanzas”.
Felicitó a los alumnos wichí Miriam Gómez y Cristian Efraín Medina, quienes participaron hace pocas semanas de la Feria Internacional de Ciencias Intel Isef que se realizó en Los Ángeles, Estados Unidos, recibiendo una importante distinción de la Organización de Estados Americanos (OEA). A ellos les garantizó los fondos necesarios para llevar adelante un proyecto de vivero escolar, además de anunciar el equipamiento de toda la escuela, en una segunda etapa.
“La verdad que después de escuchar a todos los que habitan este bendito lugar, uno se siente reconfortado, realizado, tranquilo y alegre. Qué filosofía de vida de ustedes nosotros tenemos que aprender, qué hermoso escuchar cuando el cacique pide obras para los criollos, qué lindo es escuchar cuando un criollo agradece a los aborígenes” detalló.
“Digo que es lindo porque este es el mejor mensaje para aquellos que vienen de afuera a descubrir la América, con un discurso inverso, nos hablan de indigenismo. El proyecto nuestro es integrador, el resultado está a la vista, esta misma escuela secundaria, el 65% de los alumnos son wichís, el 35% criollos, comparten sus enseñanzas. La naturaleza nos está enseñando, porque cuando sopla el viento, es para todos, cuando llueve, también para todos, cuando viene el río arrasante, trata a todos por igual, cuando falta el agua es para todos. La creación del Sr es el ejemplo que debemos seguir, y no hacer caso a quienes con otros intereses que no es que ustedes vivan mejor, vienen a querer contaminar nuestra convivencia pacífica” aseguró.
Acto seguido pidió que los alumnos Miriam y Cristian, junto a la docente que los acompañó, lo acompañen para presentarlos a todos los presentes, que viajaron desde esta capital para participar del acto.
“Son los abanderados de Argentina y salieron desde El Quebracho, demostrando que en la provincia hay igualdad de oportunidades, vivan, donde vivan. (presentó al equipo que representó a la Argentina en Estados Unidos). Fueron reconocidos entre los seis mejores trabajos, qué orgullo para nosotros, cuando se fueron eran prácticamente huérfanos, ahora van a tener muchos padres, porque cuando llega el éxito, es así” bromeó.
Allí anunció que inmediatamente “se empieza el proceso licitatorio para la segunda etapa de la escuela agrotécnica, para la parte de maquinaria y construcciones”.
“Públicamente vengo a decirle que los recursos que necesitan para el vivero escolar, ya pueden empezar a gastar a cuenta, porque los van a tener. Después de escuchar a Michel Lavaque, con la voz quebrada, me pasa lo mismo porque también soy del interior y padecí lo mismo para buscar el conocimiento. Antes teníamos que ir a buscar el conocimiento, hoy es al revés, porque tienen la posibilidad de educarse en su propia tierra” recordó.
“Hace un rato, cuando hacíamos lo mismo en La Rinconada, que inauguramos la escuela Agrotécnica, quien iba a pensar que toda esta zona podían tener estas posibilidades, lo mismo la escuela y jardín de La Madrugada. Esto es lo que tenemos que defender, la única forma es que estemos juntos” destacó.
En otro orden se refirió a sus detractores al señalar que “Se preocupan por el tiempo que hace que estamos gobernando, fue una decisión periódica que hace el pueblo de Formosa, no nos tienen que juzgar por el tiempo sino por nuestras realizaciones”.
Trajo a colación que la “La ruta 81 no existía, ahora existe, inauguramos más de 1050 escuelas, no existían los más de 150 hospitales y centros de salud, imagínense la Formosa que estamos dejando atrás, la que estamos construyendo” subrayó.
“La cañada va a tener agua, es una obra pendiente” anunció y agregó que “Nos juzgan desde sus perspectivas, pero hay que ver de dónde venimos, cuando mejoramos todos nuestros indicadores sociales”. Reconoció a la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou, a quien señaló como un verdadero baluarte.
Pastor Gómez
Al dar la bienvenida a la comitiva oficial, el pasto Gómez señaló que “Para nosotros es un día tan especial, sin dudas gozamos de las ricas bendiciones de nuestro Dios, hoy que tenemos la visita de las autoridades provinciales y se presentó un día espectacular. Nos convoca el fruto del trabajo, el esfuerzo incansable que construimos día a día, nosotros los del oeste formoseño, desde este rincón de la Argentina misma”.
“A la organización la pudimos hacer con tranquilidad, paciencia, recuerdo cuando empezábamos trabajando con Michel Lavaque como director de la Escuela primaria 5 y nuestros adultos mayores, que ya partieron. La escuela de frontera 5 es nuestra casa, allí entramos y salimos, en primer lugar, con los proyectos cuando se iniciaba, con televisión comunitaria, después llegaba la fábrica de charque y otros micro-emprendimientos que sin dudas nos animan a todos, es lo que mantenemos hasta la fecha” historió.
Dijo que “El gobernador siempre estuvo presente, tenemos un centro de salud, con ambulancia, médico, un Registro Civil, un puesto de vigilancia, el SENASA, y las viviendas. Hoy la hermosa Escuela Agrotécnica N°10, con la que estamos muy contentos, todos”.
Destacó que “Hubo acontecimientos que nos sorprendieron a todos, la escuela joven, de tan solo seis años tuvo chicos que dieron pasos agigantados, participando de ferias de ciencias, fueron galardonados en Los Ángeles, nuestros chicos, desde este rincón, representando a nuestra querida Argentina”.
Por su parte el director de la Escuela Agrotécnica provincial, N°10 Gustavo Valdez recordó que “En el año 2007 se creó la escuela, por un pedido concreto de las comunidades wichís y criollas, desde entonces comenzamos una ardua tarea, con un pequeño pero inigualable equipo de trabajo”.
“Nos iniciamos cuando la educación técnica retomó el impulso de importancia que nunca debió dejar, a partir de la ley nacional de educación, todas las instituciones de esta modalidad comenzaron a contribuir al desarrollo de los jóvenes y proporcionarles” historió.
Resaltó que “El 22 de mayo El Quebracho recibió a nuestros alumnos Miriam y Cristian, y a la profesora Natalia Lupia, luego de casi tres semanas de estar lejos, ellos han representado a nuestro país exitosamente en una instancia internacional, en Los Ángeles, en la la cual obtuvieron la distinción de la Organización de Estados Americanos. Somos conscientes de que este proceso educativo es un reto para todos, sólo el comienzo, que con la inauguración de estas nuevas instalaciones iniciemos una etapa en la historia de la escuela, manteniendo siempre los rasgos valiosos que nos caracterizan”.
Tras el acto, Insfrán y su comitiva recorrieron un campo experimental en El Quebracho, que es llevado adelante por la comunidad educativa de la Escuela Agrotécnica N°10, en ese marco los instó a continuar estudiando e investigando, poniendo en práctica lo aprendido en las aulas, para luego poder trabajarlo en las chacras de la zona.