Al menos 24 muertos en Turquía por el naufragio de un barco con unos 40 refugiados

207

AGENCIAS

  • Los equipos de rescate han localizado a siete personas con vida y 24 cadáveres, la mayoría niños.
  • «Estamos viendo cuerpos de niños flotando en el mar».
  • La pequeña embarcación navegaba hacia las costas de Bulgaria o Rumanía, y es posible que volcara por los fuertes vientos en la zona.

Estrecho del Bósforo

Un barco con unos 40 refugiados (entre 30 y 40 según algunas fuentes) a bordo naufragó este lunes en el Bósforo y, según el diario turco Hürriyet en su edición digital, pueden haberse ahogado la mayoría de ellos.

La Guardia Costera de Turquía ha rescatado hasta el momento a siete personas con vida y ha recuperado 24 cadáveres. La mayoría de los fallecidos son niños, según las primeras informaciones.

«El viento está haciendo muy difícil nuestro trabajo. El barco es muy pequeño pero llevaba unas 40 personas. Estamos viendo cuerpos de niños flotando en el mar«, ha afirmado Alí Saruhan, capitán de uno de los pesqueros que está participando en el rescate. «Es terrible. El mar está lleno de cadáveres. La mayoría son niños. Tenemos un niño ahogado en nuestro barco; creemos que es africano», explicó.

El accidente tuvo lugar en aguas del Mar Negro, a 4 kilómetros de Rumeli Feneri, la zona donde el Bósforo comunica con dicho mar.

Se trataba de una embarcación «muy pequeña, prácticamente una barca de remos», según declaró al citado diario Saruhan.

Explicó, del mismo modo, que se trataba de una barca muy pequeña que volcó aparentemente por los fuertes vientos en la zona.

Las autoridades costeras enviaron siete barcos patrulla, un helicóptero y un equipo de buzos al lugar, según una nota de la oficina del gobernador de Estambul, y el trabajo de búsqueda de supervivientes continúa.

Los pescadores de la zona avisaron del naufragio y ayudan en el rescate.

Turquía es lugar de paso para numerosos grupos de refugiados que quieren entrar en un país de la Unión Europea, pero habitualmente, los indocumentados parten de la cosa occidental para alcanzar una de las islas griegas en el Mar Egeo.

Según Hürriyet, la embarcación se dirigía probablemente hacia las costas de Bulgaria o de Rumanía, para lo que tenía que recorrer al menos 80 kilómetros en paralelo a las costas turcas.