Al menos 6 civiles y 19 militares muertos por fuego de artillería y combates en Ucrania

165

20MINUTOS.ES / AGENCIAS

  • Los separatistas prorusos informaron de un ataque con proyectiles que cayeron sobre una estación de transporte público y una fábrica, dejando seis muertos.
  • Por otro lado hubo 19 bajas mortales junto a la ciudad de Debáltsevo, en una zona controlada por los secesionistas y donde hay intensos combates.
  • Putin asistirá a la cumbre de Minsk sobre Ucrania.

Civiles muertos en Ucrania

Al menos seis civiles murieron este miércoles y otros ocho resultaron heridos por fuego de artillería en Donetsk, informaron las autoridades de esta ciudad, la principal plaza fuerte de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Según el Ayuntamiento, los proyectiles de artillería cayeron sobre una estación de transporte público «Tsentr», donde impactaron en dos autobuses, que quedaron completamente destruidos, y sobre la entrada de una fábrica metalúrgica.

El comunicado oficial atribuyó el ataque a un «grupo de exploración y sabotaje» de las Fuerzas Armadas de Ucrania. «Cinco civiles murieron en el acto. Otros nueve fueron trasladados a un centro de traumatología. Uno de los heridos falleció poco después de ser ingresado», dijo a la prensa local el jefe de Sanidad de la autoproclamada república popular de Donetsk, Víktor Kuchkovoi.

Este martes, al menos quince personas murieron y otras 63 resultaron heridas por un bombardeo con misiles en Kramatorsk, ciudad unos 100 kilómetros al norte de Donetsk, controlada por las fuerzas gubernamentales.

Según las autoridades de Kiev, más de treinta misiles de los separatistas cayeron sobre barrios residenciales de la ciudad y sobre el cuartel general de las tropas ucranianas desplegadas en la zona del conflicto.

El recrudecimiento de los combates coincide con las negociaciones que se lleva cabo el Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, más los separatistas) en Minsk, donde este miércoles los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia tienen previsto reunirse para abordar un plan de paz para este ucraniano.

De acuerdo con datos de la ONU, más de 5.300 personas, entre combatientes y civiles, ha muerto en los casi diez meses de conflicto armado en las regiones orientales de Ucrania.

Militares muertos en combates

Entre ellos están los 19 militares ucranianos que murieron (otros 78 resultaron heridos) en las últimas 24 horas en combates con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, informó hoy el mando militar ucraniano.

El portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Vladislav Selezniov, informó en rueda de prensa de que las 19 bajas mortales se produjeron junto a la ciudad de Debáltsevo, en la zona del monte Óstraya Moguila.

Los alrededores de Debáltsevo, estratégica plaza situada a medio camino entre las ciudades de Donetsk y Lugansk, ambas controladas por los secesionistas, son desde hace varias semanas escenario de intensos combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y las milicias prorrusas.

Los separatistas han anunciado que consiguieron cercar en Debáltsevo y sus afueras a más de 6.000 efectivos ucranianos, extremo que el Ministerio de Defensa de Ucrania ha negado de manera terminante.

«La situación en la zona de la operación antiterrorista (Kiev denomina así a la campaña militar contra los secesionistas) sigue siendo complicada«, se afirma en el parte que el mando ucraniano publica cada mañana en Facebook.

Según los militares ucranianos, en las últimas 24 horas, las milicias separatistas perdieron en los combates con la fuerzas gubernamentales al menos 87 hombres y 42 unidades de armamento pesado: 12 carros de combate, 16 transportes blindados y 14 lanzaderas de misiles de bocas múltiples.