Al menos ocho muertos en combates en la ciudad ucraniana de Mariupol

261

EFE

  • Se ha producido un tiroteo frente la sede del Ministerio del Interior en la ciudad.
  • Todas las administraciones locales de Donetsk preparan la votación», aseguró a la prensa Román Laguin, presidente de la Comisión Electoral Central (CEC).
  • Pese al rechazo de Kiev y la unánime condena de Occidente, se mostró convencido de que «habrá una gran participación de en torno al 70% en la región».
  • Más de 400 periodistas han sido acreditados para informar sobre el evento.

Mariupol (Ucrania)

Al menos ocho personas han muerto en enfrentamientos entre soldados y separatistas prorrusos en la ciudad portuaria de ucraniana de Mariupol.

Un tiroteo estalló durante el asalto por parte de las fuerzas gubernamentales a la sede del Ministerio del Interior en la ciudad, donde se encuentra atrincherado un grupo de policías que se niega a subordinarse a sus superiores en Kiev, según las fuentes.

Más de mil personas se dirigieron al edificio para impedir la detención de los policías insubordinados, pero las fuerzas leales a Kiev les recibieron con disparos de advertencia al aire.

Las agencias ucranianas y rusas han informado sobre varios muertos y heridos, sin precisar si son civiles, policías o militares, aunque un portavoz insurgente informó de que una persona muerta yace en un charco de sangre frente a la comisaría. Según los insurgentes, las fuerzas gubernamentales utilizan blindados en su asalto al edificio de esa ciudad bañada por el mar de Azov.

Referéndum pese a todo

Los insurgentes prorrusos del este de Ucrania aseguraron este viernes tener todo listo para la celebración este domingo de un referéndum separatista, pese a que la región de Donetsk vive «en condiciones de guerra civil».

«Todo está listo para la consulta del domingo. Todas las administraciones locales de Donetsk preparan la votación«, aseguró a la prensa Román Laguin, presidente de la Comisión Electoral Central (CEC) de la autoproclamada «república popular de Donetsk».

Pese al rechazo de Kiev y la unánime condena de Occidente, Laguin se mostró convencido de que «habrá una gran participación de en torno al 70% en toda la región». «Los resultados se conocerán el lunes a partir de las 15.00 hora local, aunque puede haber retrasos, ya que Donetsk se encuentra en condiciones de guerra civil», dijo.

Destacó que más de 400 periodistas han sido acreditados para informar sobre el evento, lo que demuestra «la relevancia del referéndum». Laguin reconoció que temen provocaciones, motivo por lo que hoy fue evacuado el edificio de la CEC, aunque se mostró convencido de que la policía garantizará el orden como si se tratara de un proceso electoral cualquiera.

Los insurgentes prorrusos de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, limítrofes con Rusia, rechazaron por unanimidad posponer la consulta en la que preguntarán este domingo a los electores si apoyan la independencia de sus territorios.

Estado de «Novorossia»

En caso de que los votantes apoyen la independencia, el copresidente del gobierno de la «república popular de Donetsk», Miroslav Rudenko, aseguró que cinco regiones (Donetsk, Lugansk, Járkov, Odessa y Nikoláyev) formarían un nuevo Estado independiente que se llamaría «Novorossia» (Nueva Rusia).

El presidente ruso, Vladímir Putin, había pedido el miércoles el aplazamiento del referéndum después de reunirse en el Kremlin con el jefe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter.

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania rechazó esta semana la posibilidad de convocar un referéndum sobre el nuevo modelo de Estado el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones presidenciales.

Los diputados del partido gobernante, Batkivschina (Patria), aseguraron que el referéndum nacional se celebrará cuando se estabilice la situación en el sureste del país, donde Kiev prosigue la ofensiva contra los bastiones prorrusos.