Al menos ocho muertos en sendos atentados en Turquía y Afganistán

116

EFE

  • Un tiroteo en Estambul deja, al menos, cuatro fallecidos y diez heridos en las inmediaciones de una comisaría.
  • Otros cuatro fallecidos y quince heridos en Kabul tras un ataque suicida contra un control policial en el Aeropuerto Internacional.
  • Un hombre y una mujer abren fuego contra el Consulado de EE UU en Estambul.

Ataque suicida a una comisaría en Estambul.

Al menos cuatro personas murieron este lunes en Estambul, y 10 resultaron heridas, en un ataque suicida con coche bomba contra una comisaría y un tiroteo posterior con las fuerzas de seguridad que vigilaban el lugar, según informaron los medios locales.

Asimismo, en la ciudad afgana de Kabul, otro ataque suicida contra un control policial de acceso al Aeropuerto Internacional deja, momentáneamente, cuatro muertos y quince heridos, según informaron a Efe fuentes oficiales.

En el tiroteo fallecieron un policía y dos atacantes

Según la televisión CNNTurk, poco después de la pasada medianoche un coche bomba explotó en una comisaría del barrio Sultanbeyli de la ciudad del Bósforo, causando, además de la muerte del atacante suicida, diez heridos y derribando parte del edificio.

Horas después, las fuerzas de seguridad que protegían a sus compañeros que investigaban la explosión respondieron al fuego de unos desconocidos y durante el tiroteo murieron un policía y dos atacantes.

La explosión del coche bomba causó también daños en edificios y vehículos circundantes a la comisaría. En un comunicado, la Dirección de Seguridad de Estambul afirmó que no hay heridos graves, si bien estos, entre ellos tres policías, fueron hospitalizados.

Según el diario Hürriyet, la policía investiga en dirección al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, como posible responsable del atentado.

El sábado pasado se registraron tres ataques del PKK en el sureste de Turquía. Según la agencia semioficial Anadolu, un total de 26 miembros de las fuerzas de seguridad murieron en julio en ataques del PKK, al tiempo que 390 rebeldes de esa guerrilla fueron matados por el ejército turco, principalmente durante bombardeos aéreos en el norte de Iraq.

Recientemente, el grupo yihadista Estado Islámico (EI), al que combaten los kurdos de Siria e Iraq, advirtió a Turquía de que podría convertirse en objetivo de sus ataques con coche bomba si no se mantiene al margen de la guerra en su contra.

Ataque al Consulado de EE UU

El Consulado de Estados Unidos en Estambul fue atacado hoy a balazos por un hombre y una mujer, la cual ha sido detenida, informaron los medios turcos. La emisora CNNTürk, que a su vez cita a la agencia privada de noticias Cihan, dijo que la pareja mantuvo un enfrentamiento con la policía tras tirotear al consulado.

Nadie murió o resultó herido, y la pareja pudo en un primer momento escapar tras enfrentarse con la policía, que lanzó una operación de búsqueda y captura con el apoyo de helicópteros. La mujer fue arrestada en un edificio de apartamentos en el que trató de refugiarse, afirmó CNNturk.

El diario Hürriyet asegura, en su página web, que tras el tiroteo se desplazaron ambulancias y expertos en explosivos al Consulado de Estados Unidos en Estambul.

El ataque se produjo un día después de Estados Unidos desplegara seis cazas F-16 en la base aérea turca de Incirlik (en el suroeste del país, cerca de Siria), para la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Cuatro muertos y quince heridos en Kabul

Un conductor suicida hizo explotar al mediodía local los explosivos que portaba en su coche en el control de seguridad, a un kilómetro de la entrada del aeropuerto capitalino, dijo a Efe el jefe del Departamento de Emergencias del Ministerio de Interior afgano, Homayoon Aini.

El portavoz del Ministerio de Salud, Wahidullah Mayar, afirmó que en el ataque murieron cuatro personas y 15 resultaron heridas, todos civiles.

Se trata del cuarto ataque en Kabul y el quinto en el país desde el pasado viernes, que han dejado más de 400 víctimas entre muertos y heridos en las jornadas más sangrientas desde que trascendió la muerte del fundador del grupo talibán, el mulá Omar, y el nombramiento del nuevo jefe insurgente, Ajtar Mansur, en un contexto de divergencias internas sobre la sucesión.

En el primer semestre del año se han producido un 23 % y un 13 % más de víctimas entre mujeres y niños, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior por la violencia en el país asiático, según datos de la Misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido con unos 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación.

Estados Unidos mantiene desplegados 9.800 militares hasta final de año como parte de su misión «antiterrorista» en Afganistán.