Al Sisi, candidato a la presidencia, advierte: "Si Egipto cae, no volverá a levantarse"

57

EFE

  • El exministro de Defensa egipcio lanzó esa advertencia en una reunión con una delegación de periodistas egipcios.
  • Ha responsabilizado al Gobierno de Mohamed Morsi, contra quien encabezó el golpe militar, de los problemas que afronta el país.
  • Sin embargo, tiende la mano a personalidades «buenas» de los antiguos regímenes, incluidas las de la época de Mubarak: «El país requiere unión».
  • El favorito a las presidenciales sigue la regla del silencio y no hace mítines públicos, incluso cuando ya ha empezado la campaña electoral.
  • Al Sisi y el fundador de la Corriente Popular, el izquierdista Hamdin Sabahi, son los únicos dos candidatos a las presidenciales.

Al Sisi, favorito a las presidenciales

El exministro de Defensa egipcio y candidato a las próximas elecciones presidenciales, Abdelfatah al Sisi, ha advertido de que «si Egipto cae de nuevo, no volverá a levantarse», según publicó este domingo la prensa egipcia. El aspirante, considerado el favorito a la Presidencia, lanzó esa advertencia en una reunión con una delegación de periodistas egipcios coincidiendo con el inicio este sábado de la campaña electoral para los comicios, programados para los próximos días 26 y 27.

Al Sisi responsabilizó al Gobierno del depuesto presidente islamista Mohamed Morsi, de los problemas que afronta actualmente el país, polarizado socialmente y sumido en una grave crisis de seguridad debido al aumento de los atentados terroristas.

«El inicio del problema en Egipto fue la aparición de dirigentes religiosos con ideologías extremistas que intentaron gobernar el país. Esos dirigentes no afrontaron sus responsabilidades ni tuvieron una estrategia para construir el Estado», subrayó.

Sobre los Hermanos Musulmanes, Al Sisi señaló que «hay una corriente en la sociedad que ha perdido la oportunidad de regresar a ella, después de que la opinión pública ha decidido no respaldarla«.

Sin embargo, se mostró abierto a aceptar y tratar con las personalidades «buenas» de los antiguos regímenes, también aquellas de la época de Hosni Mubarak (1981-2011). «Debemos convocar a las fuerzas de bien que hay entre los grupos de interés y no a las del mal. El país requiere la unión y colaboración sin excluir a nadie», señaló.

El candidato afirmó que trabajará de acuerdo a «una estrategia equilibrada» para abordar los problemas acumulados en Egipto durante las últimas cuatro décadas.

Al Sisi y el fundador de la Corriente Popular, el izquierdista Hamdin Sabahi, que son los únicos dos candidatos a las presidenciales, empezaron este sábado la campaña electoral enviando mensajes a sus seguidores a través de la red social Twitter.

El exministro de Defensa apenas ha aparecido en público desde que renunció a su cargo en el Ejército e incluso a estas alturas se desconoce si se dejará ver alguna vez durante la campaña electoral.

Tras el golpe militar contra Morsi encabezado por Al Sisi el pasado 3 de julio, el Ejército egipcio estableció una hoja de ruta que incluía la aprobación de una nueva Carta Magna, ya refrendada el pasado enero, y la convocatoria de comicios presidenciales y legislativos.