Alerta en la región por el primer caso de chikungunya en Paraguay

231

Tras confirmarse el primer caso de la enfermedad causada por el mosquito Aedes Albopictus, el Chikungunya, en Paraguay, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se están tomando todos los recaudos necesarios al respecto. Además, hay un protocolo para actuar ante la posible llegada de enfermedades más severas, como ser el caso del Ébola.

“Estamos en alerta y tomando los recaudos para esta enfermedad y otras”, dijo el Ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima, en su charla con Radio Uno y El Comercial mientras era consultado sobre la confirmación del primer caso autóctono de Chikungunya en el Paraguay.
“Le recomendamos a quienes viajen a ese país que utilicen repelentes cada dos horas para evitar la picadura del mosquito transmisor.

Esta es una enfermedad similar al Dengue, no es más grave, pero también es necesario que la gente tome sus precauciones”, manifestó el funcionario que ratificó que también se presta atención a la posible llegada de enfermedades como el Ébola a la Argentina.

“Desde Nación, se comunica por los distintos medios esta situación, nosotros estamos en alerta y trabajando hace mucho con esta cuestión. Sabíamos lo que se tenía y lógicamente habrán pasos porque hay gente llegando desde uno y otro lugar”, dijo.

“El mismo vector del dengue es una variante más clínica de estos casos particulares. El proceso de concientización es el mismo”, declaró.

Sobre eventuales casos, remarcó que desde el año pasado se detectaron casos en Centroamérica, casos de virus que permitieron analizar de qué manera se llevará seguirá evolucionado su transmisión: “Se tomaron las investigaciones correspondientes. Son las mismas medidas que se deben tomar para el caso particular del dengue.

Creo que la población debe tomar los recaudos más allá de la actividad de los brigadistas y la vigilancia ministerial y todos los órganos de gobierno”, declaró.

“Las medidas a tomar son las mismas que recomendamos en todos los medios que tengamos a mano en cuanto a la limpieza permanente y constante para evitar la proliferación del vector”, expresó el funcionario que reiteró que “no hay líneas directas desde África a Argentina pero si para Brasil” y que se tomarán las precauciones necesarias en tal sentido.

“Para el mundo es una catástrofe peor tomando los recaudos como lo sucedido en los Estadios Unidos y no hubo una propagación, se bloqueó.

Nosotros trabajamos en el momento de los primeros casos en la Argentina y en Formosa estuvimos unidos y trabajando en forma conjunta para la elaboración del protocolo y los equipos de distintos niveles para saber ante qué hacer ante un caso sospechoso, que lógicamente activaría la reacción de los sistemas de salud para la vigilancia en el grupo poblacional en el caso de que sucediera”, dijo.

“Sabemos cómo actuar en ante casos sospechosos y se toman las medidas lógicas”, expresó.

Cambiando de tema, no descartó el pago de un bono navideño para el personal del Ministerio: “Es está haciendo desde el gobierno un análisis de las condiciones actuales y se piensa en lo mejor para la gente”, indicó. EL COMERCIAL – Formosa.