ALERTA. La gran mancha en el Sol se mantendrá por lo menos hasta el lunes.

214
Uno de los grupos de manchas solares más grandes de los últimos años está cruzando el Sol. Llamada región activa 2192, ya ha lanzado una potente llamarada solar y tiene el potencial para producir más. Por este motivo, se emitió un alerta astronómico, por lo menos, hasta el lunes; se recomienda no exponerse mucho tiempo al Sol y el uso de protector con filtro solar elevado.
Con respecto al tema, el doctor Raúl Roberto Podestá, director del Observatorio Nova Persei II, miembro de la Liga Iberoamericana de Astronomía y observador para la American Association Variable Stars Observers USA, amplió en diálogo con La Mañana, la AR 2192, que gira desde la izquierda, rivaliza con Júpiter en tamaño y, literalmente, crepita con la energía magnética. Comentó que este Sol activo ha provocado algunas auroras espectaculares en los últimos días y que las partículas energéticas procedentes de AR2192 pueden contribuir a producir más la próxima semana.
Algo notable es que en Formosa, desde el año 2007, desde el Observatorio Astronómico Nova Persei II vienen siguiendo el desarrollo de la gigantesca mancha en el Sol, que en principio era relativamente pequeña y que en la actualidad tiene el tamaño de unos 60 planetas Tierra.
Mientras dure el alerta, el doctor Podestá aconsejó “el uso de protección, con las cremas filtros solares, utilizar anteojos oscuros y, sobre todo, poca exposición al mismo”. Esta prevención debe tenerse muy en cuenta por siete días, aproximadamente.
Las manchas solares se deben a la formación de tormentas magnéticas cerca de la superficie de nuestra estrella. Estas luces oscuras son las zonas más “frías”, o más bien menos calientes en la superficie solar.
Por su parte, desde el Servicio Meteorológico Nacional se anuncia para todo el norte del país un alerta por elevadas temperaturas. La semana se desarrolló con ambiente más propio de temporada de verano que de primavera y, según los pronósticos, el calor se seguirá sintiendo, en mayor medida que lo normal, por varios días más.
El SMN anuncia que a partir de este sábado las condiciones de elevada temperatura y humedad se intensificarán aún más, estimando que las temperaturas mínimas estarán cerca de los 25º y que las máximas oscilarán entre los 34º y 42º.
Como consecuencia, desde la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) recomiendan, para el cuidado de la piel, el uso de protección contra los efectos del Sol, pues los rayos ultravioletas también nos afectan en los días nublados y en aquellos de poca luminosidad.
La radiación ultravioleta está formada por rayos invisibles que penetran la piel y pueden provocar quemadura solar, envejecimiento prematuro de la piel, daños en los ojos e incluso hasta cáncer de piel.

Historia

El primer telescopio fue construido en Europa en 1608. Galileo fue el primero que realizó observaciones científicas a principios de 1613 y concluyó que el Sol tenía manchas. Si bien los astrónomos chinos ya habían observado las manchas solares desde el año 1200 antes de Cristo, el re-descubrimiento de las mismas a comienzos del siglo XVII, desencadenó una rivalidad, que aún casi 400 años después perdura.

El inicio de la observación telescópica del Sol produjo el enfrentamiento entre dos grandes titanes de la historia de la astronomía: Galileo Galilei y Christopher Scheiner. El primero de ellos, considerado el padre de la astronomía observacional, el segundo, el padre de la observación solar.
A pesar de que los dos observaban el Sol, proyectándolo sobre una hoja de papel en blanco, al comienzo Galileo realizó observaciones directas del Sol, aprovechando cuando las nubes se interponían al disco solar, o en las mañanas o atardeceres, cuando la intensidad de la luminosidad solar se hacía soportable a la vista. Esta práctica terminó por dejarlo totalmente ciego, hacia el final de su existencia. LA MAÑANA – Formosa.