ALGODON: EL CHACO PODRÍA SUPERAR LAS 300.000 HECTÁREAS EN ESTA CAMPAÑA.

203

El ministro de Producción, Miguel Tiji anticipó que en esta nueva campaña agrícola el Chaco podría superar las 300.000 hectáreas sembradas con algodón, lo cual ratificará una vez más a la provincia como la mayor productora del textil a nivel nacional.

La asistencia crediticia que volcará el Gobierno provincial al segmento de pequeños productores, que será de hasta 100 hectáreas para el caso de cultivos como el algodón, repitiendo la operatoria que ya alcanzó a quienes producen girasol y trigo, así como gasoil -25 litros por hectárea y hasta un tope de 100 hectáreas-, le dio un mayor impulso a la hora de resolver qué cultivo emprender. A esto hay que agregar las 136.000 hectáreas de trigo que se sembraron en la provincia, de las cuales se cosechó el 60%, con un rinde promedio de 1.100 kilos por hectárea.

«Estos datos que estamos manejando hoy son la clara expresión de los productores, principalmente pequeños y medianos, que concurrieron a las delegaciones del Ministerio de Producción de toda la provincia para expresar su intención de siembra en la campaña agrícola 2014/2015, nos permite avizorar un panorama extraordinario ante los índices productivos que se podrán alcanzar», indicó el ministro Miguel Tiji.

El funcionario agregó que «ante el inicio de esta campaña agrícola, el Gobierno provincial realiza un nuevo esfuerzo económico y financiero para atender las necesidades básicas del pequeño y mediano productor, que requiere necesariamente de esta ayuda para poder así realizar las tareas de laboreo en sus campos, así como los herbicidas y la semilla a implantar».

Asistencia para el sector

«El Estado no puede estar ausente en este tipo de situaciones y es por eso que desde el Ministerio de Producción, junto a PRODAF y Fiduciaria del Norte, se elaboró un mecanismo de asistencia al sector que será implementado en esta oportunidad, con la finalidad de brindar los elementos necesarios para que el productor pueda enfrentar esta nueva campaña», afirmó el ministro.

Tiji apuntó que «desde que iniciamos nuestra gestión al frente de la cartera productiva nos fijamos varias metas, pero quizás la más importante abarca al algodón, un cultivo por excelencia de los chaqueños, que debe ser producida en base a un protocolo y con estricto seguimiento técnico, porque solamente de esta manera podremos asegurar buenos rindes y obtener mayores beneficios, lo cual será muy positivo para el productor y para todos nosotros».

El ministro de Producción remarcó que «hoy tenemos la certeza sobre la cantidad de hectáreas que serán implantadas con algodón y con los otros cultivos, pero no sabemos cómo será el comportamiento del clima, pero igualmente los informes que manejan los especialistas nos dan esperanzas muy alentadoras, sobre todo en cuanto a registros de lluvias en los períodos más importantes de crecimiento y desarrollo de un cultivo».

«Tampoco podemos dejar al margen lo que pasó con la principal plaga del algodón, el picudo, principalmente porque hubo zonas muy bien determinadas de nuestra provincia y también en provincia vecinas, donde no se respetaron los plazos determinados por el SENASA para cumplir con la tarea de destrucción de rastrojos», apuntó.

Esto demandó un esfuerzo extraordinario a los productores, que debieron articular una serie de acciones para evitar que su esfuerzo sea destruido por la plaga y a los propios técnicos del Ministerio, que multiplicaron sus horas de trabajo para monitorear aquellos campos y exigir que cumplan con las disposiciones en vigencia. El responsable del Ministerio de Producción subrayó que «este es uno de los temas que tenemos que seguir trabajando con mucha fuerza entre las provincias algodoneras y ante las autoridades nacionales, porque se podrán volcar recursos y hacer muchos esfuerzos, pero si no se hacen los deberes como corresponde, el daño por el error cometido lo sufrimos todos».

Reunión de Sanidad Vegetal

Adelantó el funcionario que la semana entrante se reunirá la COPROSAVE, Comisión Provincial de Sanidad Vegetal, donde se analizará la problemática del picudo del algodonero ante el inicio de una nueva campaña agrícola. Tiji recordó que la cartera productiva ya comenzó con la entrega del crédito para gasoil a los productores que se inscribieron en las Delegaciones, donde manifestaron su intención de siembra, tanto de algodón como cereales y oleaginosas.

«Las perspectivas que tenemos ante el inicio de la campaña agrícola 2014/2015 son muy buenas en cuanto a superficie de siembra, pero si el tiempo nos acompaña y coordinadamente trabajamos bien, seguramente dentro de no mucho tiempo estaremos hablando de rindes extraordinarios que colocarán al Chaco en un lugar destacado a nivel nacional», concluyó el ministro Tiji. AM990-Formosa.