Amplia cobertura de emergencia en la zona norte de la ciudad

1074

BASE NORTE 2Por medio del Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, se brinda una cobertura de emergencia a toda la ciudad y el interior provincial. Particularmente, en la zona norte de esta capital, en los barrios comprendidos por el Circuito 5, Namqom, entre otros, se cuenta con dos bases operativas para cubrir las emergencias médicas que se presentan y que alcanzan unas 40 por día.

En la zona norte de la ciudad, donde se encuentran los barrios Villa Lourdes, Vial, San Juan I y II, La Floresta, entre otros, además de los que comprenden el conjunto de la jurisdicción N° 5 y el Namqom y Lisbel Rivira, el SIPEC cuenta con dos bases operativas descentralizadas. “Allí se cuenta con móviles de traslado equipados con tecnología de punta, personal médico altamente capacitado en emergencias, además de las instalaciones instalaciones necesarias”, indicó la Dra Soledad Nicolás, directora del SIPEC.
Una de las bases se encuentra en el predio anexo al Hospital “Eva Perón”, instalaciones que fueran inauguradas el año pasado por el gobernador Insfrán y el ministro de Desarrollo Humano José Luis Décima. “Allí se cuenta con tres ambulancias, de las cuales una es de traslado de alta complejidad; otra de baja complejidad, preparada para ingresar a las zonas de difícil acceso con calles de tierra y pasillos angostos; y la tercera destinada a traslados de emergencia neonatal. Todos estos móviles se encuentran provistos de equipamiento de alta tecnología, insumos para dar respuesta a cualquier situación, además del personal altamente formado capaz de responder a las variadas problemáticas que pudieran presentarse”, detalló Nicolás.
Con respecto a otra de las bases operativas ubicada en la zona norte de la ciudad, explicó que “la misma está ubicada estratégicamente en el Centro de Salud del Barrio Villa Lourdes, para brindar respuesta inmediata a los acontecimientos que puedan ocurrir en la zona de influencia. Allí se cuenta con tres ambulancias, de las cuales una de ellas es para traslados de alta complejidad, una de mediana complejidad y la tercera de traslado preparada para ingresar a zonas de difícil acceso. Cabe aclarar que anteriormente, esta base se encontraba donde hoy funciona un control policial sobre la ruta del acceso a la cuidad, en cercanías al “puente blanco” del Riacho Formosa”.
En la oportunidad reveló también que la base central está ubicada en el Centro de Salud “El Pucú”, en el acceso sur de la ciudad, donde se recepcionan, gestionan, regulan, categorizan y despachan a las bases descentralizadas las solicitudes de auxilios y traslados médicos, los que son recibidos durante las 24 horas del día los 365 días del año.
En cuanto a las asistencias que se brindan en la zona norte de la ciudad, describió que “se realizan un promedio de 30 atenciones por día y por base, las que se dividen -según el protocolo correspondiente- en “Código rojo”, es decir, una emergencia con riesgo de vida inminente por una condición médica grave, entre las que se efectúan alrededor de 200 asistencias mensuales en toda la ciudad”,
“Además, se diferencian también las de “Código amarillo”, es decir, una condición clínica urgente o potencialmente grave, de las cuales se concretaron más de 1000 de ellas siempre hablando de toda la ciudad capital; y las de “código verde”, es decir, cuando la demanda no reviste riesgo de vida, las que superaron las 1500”, añadió Nicolás.
Con respecto a las patologías que son asistidas con mayor frecuencia, enumeró que “en primer lugar se encuentran los politraumatismos (accidentes de tránsito, domésticos, accidentes de trabajo), luego las enfermedades cardiovasculares relacionadas con la hipertensión arterial (emergencias hipertensivas, ACV) dolor de pecho, arritmias insuficiencia respiratoria, herida por proyectil de arma de fuego, heridas por arma blanca y asistencia a embarazadas en trabajo de parto”.
Cobertura de emergencia en toda la ciudad
La responsable del SIPEC se refirió también a que a la cobertura que tiene lugar en el sector norte de la ciudad, se le suma también la que se realiza en el resto de los barrios de la ciudad. De este modo, indicó que “en toda la ciudad durante el mes de marzo pasado se realizaron más de 2900 asistencias médicas de emergencias, de urgencias y traslados programados”.
Del mismo modo, consideró que “es necesario considerar también las asistencias programadas entre las que se incluyen los traslados y derivaciones de pacientes para la realización de diferentes procedimientos diagnósticos o terapéuticos, tanto de Formosa capital como del interior provincial y así como también extra provincial. Como así también la cobertura de eventos, que durante el mes de marzo se brindó cobertura médica en diferentes acontecimientos tanto en la capital como en el interior provincial. Estos encuentros ciudadanos son de interés general, cívico, deportivo, cultural, gubernamental, provincial y nacional”.
Posteriormente, hizo mención a la actividad docente, acción necesaria para la formación del personal de emergencia, agentes y operadores. “Se realizaron clases y capacitación teórico práctica interna al personal, donde se abordaron temas como: resucitación cardiopulmonar básica adulta, neonatal y pediátrica, con un taller teórico práctico donde además se hicieron ejercicios de simulación con muñecos y entrega de material bibliográfico”, señaló Nicolás.
“Además, se trató el funcionamiento del sistema de emergencias médicas SIPEC; se hizo un taller de estricación e inmovilización en politraumatizados; y el fortalecimiento en la función de radioperadores, con la redacción de las normativas y protocolos de movimientos de ambulancias acorde al código de la emergencia-urgencia médica y situación de victimas múltiples”, añadió.
Finalmente, expuso que de este modo y por medio del SIPEC el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia brinda una cobertura de emergencia a toda la ciudad, incluidos los barrios de la zona norte. Particularmente, allí se cubre la zona con dos bases operativas en las que se trabaja con el objetivo de cubrir las emergencias médicas que se presentan y que alcanzan unas 30 por día en cada una de las bases operativas.