Anses: previsionalistas lograron una reunión y aguardan un amparo

213

Abogados previsionalistas de Corrientes lograron ayer por la mañana una reunión con funcionarias de segunda línea de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) en Corrientes. Intentaron un encuentro con la titular del organismo, Natalia de los Santos, pero no se encontraba en la sede, fue tras concentrarse a las 11 en el frente del edificio ubicado sobre la avenida Armenia al 3850.

La movilización de los letrados se concretó en el marco de una disputa con el organismo nacional luego de una Resolución interna para el reempadronamiento de los profesionales que quieran desempeñarse en el área de la Anses. Los letrados afirmaron que esa medida cercena su derecho laboral de representar legalmente a quienes desean acceder al beneficio jubilatorio.

El pasado 30 de septiembre presentaron un pedido de amparo ante el Juzgado Federal Nº 1, solicitud que está en trámite y que fue notificada a la Anses el pasado martes. Desde ese día, el organismo federal cuenta con cinco jornadas hábiles para presentar su descargo y una vez culminado eso el magistrado deberá expedirse si hace lugar o no a lo peticionado por los letrados que están nucleados en una asociación que recientemente obtuvo personería jurídica. “

La reunión fue en buenos términos y lo que planteamos fueron dos cosas, pero cada una de ellas está conectada con la otra. Una es que dentro de la delegación (Anses) se unifiquen los criterios porque todos los días nos cambian las formas y reglamentaciones de trámites. Lo segundo fue que dejen de difamar por parte de los agentes hacia nuestro trabajo y representación legal”, dijo a NORTE de Corrientes, Cecilia Roschioni.

Los abogados se quejaron de que ni siquiera pueden ingresar a la sede, debido a que son retirados por efectivos de la Policía federal, algo que lo padeció hasta el reportero gráfico de este diario en la mañana de ayer cuando con una cronista, hacían la cobertura de la movilización de los abogados.

“No nos dejan ni que acompañemos a nuestros clientes y lo peor es que constantemente nos difaman con los futuros jubilados, a quienes le dicen que nosotros hacemos una especie de industria del juicio, lo que es mentira.

Esos juicios por reactualización de haberes jubilatorios es por culpa de la Anses, que liquida mal lo que por ley les corresponde a los jubilados que recién se incorporan al sistema previsional”, explicó otro de los abogados presentes en la Anses ante de ingresar a la reunión. Fueron atendidos por Corina Pérez y Nancy Vallejos, ambas encargadas de diferentes áreas en la sede correntina. En la actualidad hay 18.000 juicios en la provincia por actualización de haberes previsionales.s