Anticipan que El Niño llegará para fin de año.

195

El fenómeno de El Niño, un evento natural que ocurre entre cada dos y siete años, y tiene una fuerte influencia en el clima mundial, podría presentarse entre octubre y diciembre próximo según investigaciones científicas anunciadas hoy por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

«Se prevé que la temperatura del océano Pacífico tropical seguirá aumentando en los próximos meses y que alcanzará su máxima en el último trimestre de 2014. Si bien su intensidad potencial es aún incierta, es más probable que se produzca un fenómeno de intensidad moderada», indicó la agencia científica de Naciones Unidas.

Los científicos establecieron que la probabilidad de que el fenómeno se presente a fin de año es de un 80%, en tanto la posibilidad de que se produzca antes está en torno al 60%.
El Niño está asociado a sequías e inundaciones a escala regional en distintas partes del mundo y produce un aumento de la temperatura media en la superficie del océano, particularmente en la zona central y oriental del Pacífico tropical. «Acarrea fenómenos extremos y produce un marcado aumento de las temperaturas, pero es pronto para evaluar sus efectos exactos en 2014″, declaró el director de la OMM, Michel Jarraud.

La organización explicó que las aguas del Pacífico tropical han sufrido un aumento de temperatura alcanzando el umbral débil de El Niño, pero que las condiciones atmosféricas (presión al nivel del mar, nubosidad y vientos alisios) se han mantenido neutras». Ello indica que El Niño todavía no se instaló del todo, ya que depende fundamentalmente de la interacción entre océano y atmósfera. Sin embargo, «científicos del mundo entero han llegado al consenso» de que es probable que se produzcan condiciones atmosféricas típicas de un fenómeno de El Niño «bien desarrollado», detalla la OMM en su boletín El Niño/La Niña.

Fuente: Télam