Apertura de ofertas para obra de extensión de redes de agua potable

21

APERTURA OFERTASSe cumplió con la apertura de ofertas correspondiente a las obras de ampliación de la cobertura y extensión de redes de agua potable en el área metropolitana de nuestra ciudad optimización. Se tratan de trabajos de una magnitud muy importante, dado que se incluye la construcción de cuatro nuevos centros de distribución y la extensión de la red de más de 100 kilómetros en el área metropolitana formoseña.
Este importante proyecto tiene que ver con la necesidad de ampliar la cobertura y extensión de las redes de agua ante el sostenido crecimiento poblacional que demanda mejoras infraestructurales que mejoren la calidad del servicio.
Presentaron sus cotizaciones cuatro oferentes interesados en desarrollar los trabajos que tienen un tiempo de dos años de ejecución, estimándose que luego del proceso de evaluación, en unos dos meses se podría estar firmando el contrato correspondiente, y poco después dar inicio a las obras propiamente dichas.
El acto se desarrollo en la sede de la UCAP, con la presencia del ministro de Planificación, Jorge Jofre, el intendente Fernando De Vido, la titular de la la Unidad Central de Administración de Programas, Stella Maris Manzur, el administrador del SPAP, Julio Cesar Vargas Yegros, el Escribano Mayor de Gobierno, Hector Gallardo, el coordinador general alterno de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con financiamiento externo del Ministerio de Planificación Federal, Gustavo Arco, y el coordinador Ejecutivo del Programa Norte Grande, Daniel Barrientos
La obra –cuyo proyecto pertenece a la Unidad Central de Administración de Programas-garantizar el aumento de la cobertura y la mejora de la eficiencia y confiabilidad de la operación para las próximas dos decadas, a partir de que ya se dispone de una producción diaria de casi 150 millones de litros de agua potable, además de una toma de agua cruda y una serie de centros de distribución dispersos en puntos estratégicos de la ciudad.
Es que ahora y con el aumento de cobertura requiere de la ejecución de nuevos centros de distribución, acueductos principales y una importante cantidad de redes de distribución con sus respectivas conexiones domiciliarias, fundamentalmente en los barrios más alejados.
Fue expuesto que el crecimiento poblacional de la ciudad de Formosa, conjuntamente con áreas actualmente urbanizadas que no cuentan con la provisión del servicio, representan el pasivo que tiene que cubrir la distribución de agua potable por red.

Descripción de las obras requeridas

En el caso del acueducto de vinculación de Planta Central: contempla la ejecución de un tramo de acueducto desde la infraestructura existente en la esquina de las avenidas González Lelong y. 9 de Julio, hasta la cisterna en Planta Central. Con esto se logra mejorar la disponibilidad de caudal en el sector centro de la ciudad.
Asimismo, permitirá redistribuir el servicio que brindan los centros de distribución Guadalupe y Dos de Abril, descargando de consumo al centro de distribución Cono Sur. De manera que el mismo posea más disponibilidad para atender la demanda de la Nueva Formosa y de Villa del Carmen.
Además, esta interconexión posibilitara la salida de servicio de la vieja planta, posibilitando realizar las obras de reingeniería y rehabilitación que la misma demande.

Centros de Distribución

Centro de distribución Noroeste: Contempla la ejecución de un centro de
distribución en el barrio San Antonio y su acueducto de alimentación
desde el acueducto principal de la ciudad. De esta forma se contará con
un punto de generación de energía específica para posibilitar el
crecimiento del sector noroeste de la ciudad de Formosa, que
actualmente presenta una alta tasa de aumento de ocupación territorial.
Centro de distribución Parque Industrial: Dispondrá de su respectivo acueducto de alimentación desde el conducto sur proveniente desde Planta central. De esta manera se podrá satisfacer la demanda del sector sur-oeste de la ciudad y de los sectores próximos a los predios del actual aeropuerto.
Centro de distribución Namqom: También tendrá su acueducto de alimentación desde centro de distribución El Porvenir. Este nuevo centro posibilitara la ampliación del servicio a los lotes rurales 30-31-34-35 y demás sectores circundantes al barrio.
Centro de distribución Emilio Tomás: Contara con su respectivo acueducto de alimentación desde el acueducto principal de la ciudad. Esta obra permitirá mejorar el servicio no solo en su área de influencia (barrios Emilio Tomás, San Martín , El Resguardo, y San Agustín), sino que además descargará la demanda del Centro de Distribución Dos de Abril posibilitando un mejor servicio a los barrios San Francisco, Vial y Villa Lourdes.
Cabe destacar que cada centro de distribución contara con un tanque elevado construido en hormigón armado, cisterna, sala de bombeo y manifold de impulsión, sala de cloración y una sub estación transformadora.

Comentarios

Comentarios