Ardua labor en la relocalización transitoria de familias afectadas por las inundaciones

187

relocalizacion-funcionarios en el porvenirCerca de cuarenta familias anegadas por la crecida del rio Paraguay, todas ellas por estar asentadas en zonas inundables por fuera del anillo de defensas, conformaban las primeras en habitar un lote del barrio El Porvenir donde se armaron módulos provisorios y habilitaron servicios básicos dentro del plan de relocalización.

La ardua labor de diferentes estamentos del estado provincial y del municipio de la ciudad fue supervisada en la víspera por los ministros de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Jorge Abel González, de la Comunidad, Telésforo Villalba, el intendente Fernando De Vido, la diputada Oty Morales y concejales como Hugo García y Blanca Denis.
González, quien preside el Comando de Emergencia, explico que la labor conjunta apunta a la relocalización transitoria de las familias afectadas por las inundaciones, es decir reubicar apropiadamente a vecinos afectados por la crecida del rio Paraguay al estar asentados en cuencas inundables por fuera del anillo de defensas.
Refirió a que “Formosa desde la gran inundación de 1983 y la posterior de años después, trabajo en una planificación urbana, dentro de la cual se estableció que en los sectores de cota muy baja no puede haber construcciones. De todos modos siempre ha habido familias que se fueron asentando en estos sitios que ante procesos naturales como es la crecida del rio Paraguay, se ven afectadas por anegamientos, como está sucediendo ahora y que hizo que adoptemos este plan de contingencia”.
Señalo que se trata de una tarea conjunta con el municipio que está trabajando también en estos lotes de El Porvenir y en el relevamiento de cada familia, sumándose a la labor que desde el Comando de Emergencia se ha diseñado para atender esta coyuntura, y donde también mantienen una activa labor ministerios como el de la Comunidad y Desarrollo Humano. Incluso la cartera Educativa desarrolla todo un acompañamiento a los niños que por esta circunstancia deben asistir a otra escuela, una que este cerca de este lugar donde se asentaran ahora.
“Un trabajo integral para que desde este sábado se pueda brindar un techo y los servicios básicos a las estimadas 36 familias que habrán sido relocalizadas en esta jornada, y que mañana domingo seguramente se le sumaran otras más”, expuso.
Por ejemplo, los trabajadores del ministerio de Planificación se encargan del tendido de la red de energía eléctrica, agua potable y otras de saneamiento, de tal forma que dispongan de los servicios básicos durante su estada provisoria.
El ministro refirió a que el listado inicial de 40 familias en situación de riesgo surgido en un relevamiento realizado se está atendiendo, todas ellas provenientes de sectores bajos donde siempre se advirtió acerca de los riesgos de pasar justamente por problemas como los actuales ante el ascenso del rio.
Anticipo que se trabajara también en relocalizar a las familias asentadas en las “cuencas laminadoras”, es decir detrás de las defensas pero en sectores muy contiguos a las mismas, y también resultan afectadas al ser estos sitios fundamentales para el esquema de evacuación de las aguas de lluvias que deben ser evacuadas a través del sistema de bombeo.
El ministro de la Comunidad, Telésforo Villalba destaco inicialmente la “valiosa tarea de nuestro equipo multidisciplinario de asistentes sociales y psicólogas, quienes brindan una contención emocional a las familias que pasan por esta situación traumática, además de la permanente provisión de productos alimenticios, frazadas, colchones, cobertores, entre otros elementos”.
Aludió a que dispuso que personal de las direcciones de atención a la Comunidad y la de Áreas Programáticas, mantengan una permanente presencia en el lugar para monitorear todo el estado situacional y disponer de las medidas necesarias que hicieran falta.
Comento que integrantes de las cooperativas dependientes del programa “Argentina Trabaja”, llamadas “Sol Naciente” y “Circuito 5” están trabajando en el armado de los módulos provisorios.
Indico que “la rápida intervención de diferentes organismos del gobierno permitió llevar alivio a muchas familias afectadas”, agregando que “los equipos técnicos continúan trabajando en monitorear la situación social a fin de determinar algún caso en particular que requiera una asistencia de otro tipo de complejidad”.
Puntualizo que la mayoría de las familias damnificadas provienen de sectores bajos de los barrios Fachini, Villa Belgrano, La Floresta, Laura Vicuña, Villa Hermosa y San Juan.
El intendente Fernando De Vido dijo que en esta etapa inicial se construyeron 42 módulos provisorios donde se albergaran a las familias, aunque estimamos que estaremos llegando a los 80 en poco tiempo más. Todo esto dentro de un plan integral para atender la contingencia, para lo cual en el marco del Comando de Emergencia se diseña las estrategias más convenientes.
Fue expuesto que frente a estas casillas provisorias se tiene pensando desarrollar los lotes sociales con títulos de propiedad, incluido los servicios de agua potable y energía eléctrica dentro del plan de ejecución de urbanizaciones con módulos habitacionales.
De Vido indico que “la altura de 7,20 metros en el rio Paraguay no la teníamos hace muchos años. Y en este tiempo se registros bajos hizo en que muchas familias se confiaran en asentarse en lugares inapropiados al ser terrenos inundables ante crecidas de este tipo. Desde hace mucho tiempo venimos trabajando en exhortar a la ciudadanía que no se asienten en estos sectores, porque les significa como ahora tener que abandonarlos y afrontar perdidas de bienes que seguramente les costó mucho sacrificio, de ahí que deben tomar real conciencia sobre los riesgos”