ATAQUE AL RIM 29: Ceferino Reato calificó de “vergonzoso” el no tratamiento de proyecto de indemnización

126

Cuestionó a “diputados peronistas que trabajaron duramente para voltear la iniciativa”.

A 40 años del ataque al Regimiento de Infantería de Monte 29, el periodista y escritor Ceferino Reato cuestionó que el proyecto de indemnización a familiares de soldados formoseños muertos en aquel fatídico domingo no progresara.

“Ha sido una decepción ver cómo en la Cámara de Diputados fueron algunos peronistas formoseños los que trabajaron duramente para voltear la iniciativa del diputado radical Buryaile de equiparar las indemnizaciones y de darles a los padres, a las madres y parientes de soldados muertos la misma indemnización que cobraron hace unos años los padres y parientes de los guerrilleros muertos en el ataque”, enfatizó en La Mañana En Vivo, de FM VIVA 102.3.

En esta misma línea, continuó: “Ese proyecto que corregía una asimetría, una irregularidad evidente, fue volteado por los diputados peronistas-kirchneristas; en especial por un par de diputados formoseños peronistas que ni kirchneristas son, pero que para hacer buena letra, para lograr la reelección, para lograr una prebenda, para lograr ser más ricos de lo que ya son, han hecho lo que han hecho. Ellos sabrán lo que hacen, pero para mí fue una gran decepción. Yo nunca pensé que el peronismo era capaz de estas cosas”, explicó.

“Es una gran decepción porque pensé que habiendo sido casi todos los muertos que defendieron el cuartel peronista, es incomprensible que el peronismo haya perdido esa sensibilidad que siempre tuvo y que lo caracterizó como un movimiento popular, con tanta aceptación popular. Ha perdido esa sensibilidad de atender a los más afligidos, a los más pobres, a los que piden justicia”, consideró.

En este sentido, consideró que “por eso, estoy muy decepcionado cuando vos me preguntás sobre estos 40 años. No hay derecho a ser tan injustos”, reflexionó en diálogo telefónico con el conductor del programa periodístico.

Rol

Sobre el rol de los periodistas, afirmó: “No somos ni jueces ni fiscales, no cambiamos las cosas; en todo caso, es la política la que cambia las cosas. La política es la que da justicia o no. Creo que el periodismo es un mero transmisor. Y yo siempre he confiado mucho en la política; por eso, ha sido una gran decepción y yo siempre tuve un gran respeto por el peronismo”.

Por último, agradeció el aporte de Braulio Sandoval, Daniel Méndez, Joselo Mendoza y Julio Ortiz, “sin los que no hubiera podido escribir Operación Primicia, porque han sido personas que con su aporte han mantenido vivo ese recuerdo”. El libro, que hizo conocer al país y al mundo la historia de los soldados formoseños que dieron su vida en defensa de las instituciones de la democracia, fue best seller y motivó la publicación de una segunda edición.

Gialluca: “Sentimos impotencia por su no tratamiento”

Frente a las declaraciones formuladas ayer por el periodista Ceferino Reato, en cuanto al proyecto de ley de indemnización a soldados y familiares de los caídos el 5 de octubre de 1975, el defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca, aseguró que “institucionalmente no tenemos vergüenza y continuaremos trabajando arduamente hasta que se sancione la ley necesaria que se encuentra contenida en el Expediente Nº 9.754- D-2014- del Congreso Nacional”, si bien admitió “sentir impotencia por su no tratamiento y avance en beneficio de lo que realmente el Estado nacional les debe hasta el día de hoy por haber defendido al RIMte 29 durante un gobierno democrático”.

Confirmó en este sentido, que ayer desde la Defensoría se enviaron nuevas y formales actuaciones a la Defensoría del Pueblo de Nación, a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y al diputado nacional Dr. Carlos Miguel Kunkel, quien fue el que presentó el último proyecto incorporando las modificaciones que le había hecho el Senado en su momento y que se encuentra con dictamen favorable de la Comisión de Defensa y también de Finanzas de la Cámara de Diputados de Nación, por lo que lo único que faltaría es su incorporación para el tratamiento en el orden del día. Y entendemos que nadie se puede oponer a este proyecto de indemnización, que sí ya percibieron los que atacaron al Regimiento de Infantería de Monte 29”.

El funcionario provincial se mostró confiado en que en las próximas dos semanas que restan para el cumplimiento del 40º aniversario del ataque, puedan darse novedades.

“Tenemos las esperanzas suficientes y hemos concretado todos los trámites necesarios para que el proyecto se convierta en ley”, subrayó el doctor Gialluca y rechazó todo tipo de acusaciones y cuestionamientos efectuados por el periodista Ceferino Reato, “puesto que son tiempos en los que debemos ser altamente responsables, con situaciones sumamente sensibles, para evitar más y peores enfrentamientos entre los argentinos”. (LA MAÑANA)