Atendieron a más de 70 personas en los gabinetes psicológicos de los Saps

284

El proyecto que busca un mayor control y tratamien­to de las patologías menta­les se implementó hace más de un mes, no sólo como un pedido de la Dirección Na­cional de Salud, sino tam­bién por los vecinos que so­licitaron que se incorpore el área de psicología en las salas de atención primaria.

De este modo, Mirta Eli­zalde Cremonte, subsecre­taria de Salud, comentó, a NORTE de Corrientes, que en lo que va del mes se realizaron los trabajos de campo en todos los barrios de los alrededores de los 36 Saps de la ciudad, en donde se pudo establecer que ya llevan atendidos y en tra­tamiento a más de 50 per­sonas con dificultades de diversas índoles.

En este sentido, la médi­ca afirmó: “Tenemos por el momento cinco psicólogos comunitarios que cumplen sus funciones diarias en las salas de atención primaria de los barrios: Indepen­dencia, Anahí, Itatí, Quinta Ferré y Virgen de los Dolo­res”. Además, remarcó que los casos que fueron aten­didos, a pedido de los es­pecialistas que trabajan en los diversos Saps, estaban relacionados con adiccio­nes, abusos, violencia de género y brotes psicóticos, entre otros.

Por otro lado, la subse­cretaria de salud aseguró que “el trabajo que realizan es esencialmente de cam­po, y lo hacen en los ba­rrios más carenciados, en donde se pudo evidenciar entre 1 y 2 casos diferen­tes por cada Saps”.

Y continuó diciendo: “Tratamos con este pro­grama de darle conten­ción a las personas que más lo necesitan, y que de otra manera no pueden re­solver los problemas psico­lógicos que tienen”.

De esta manera, resaltó que “con este servicio se espera atender todo tipo de conflictos de riesgo en el área de psicología y psi­quiatría, para mejorar la atención”.

Además, detalló que “el procedimiento consiste en hacer entrevistas a la per­sona, analizando no sólo la situación particular sino también el entorno familiar y social en el que viven, y en función de eso se deriva el caso a quien corresponda, ya sea a hospitales, Caps o a los Saps que tienen espe­cialistas en psicología”.

Finalmente, explicó que “la tarea del área de salud no termina en la deriva­ción, sino que se lleva un control personalizado para que en caso de que reciban medicación o tratamiento verificar que se cumpla con éste, brindando contención y apoyo a las personas”. s