Aunque está vigente la Ordenanza aún no se toman los recaudos en la tenencia responsable de mascotas.

46

Cada vez son más las personas preocupadas por la falta de recaudos en la tenencia de mascotas, principalmente de perros.

En los últimos días se escucharon quejas por la poca atención y cuidado de los animales, en especial de las perras, que en tiempos de celo juntan a verdaderas jaurías tras de sí convirtiéndose en serios peligros en la via publica por las encarnizadas peleas entre estos animales y la posibilidad de morder a las personas o causar accidentes en automovilistas, motociclistas o ciclistas al ser atropellados por éstos. En este sentido existen antecedentes de vuelcos de vehículos y de caídas de motociclistas, en algunos casos con derivación fatal.

La falta de atención y cuidado de los animales han causado también disputas verbales entre vecinos y en algunos casos, se llegaron hasta las denuncias públicas radiales y policiales.

Lo cierto es que es un problema que se acrecienta dia a dia sin que se haya aplicado aun la ordenanza municipal que regula la tenencia responsable de canes y felinos.

La iniciativa sancionada en el concejo deliberante local a instancias de un proyecto sobre el PROGRAMA INTEGRAL DE LUCHA Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ANIMAL Y CONTROL DE SUPERPOBLACIÓN DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS presentado por la entonces concejal Mirna Molinas tiene en cuenta la prevención sobre los brotes de rabia en el ámbito de la localidad de Laguna Naineck; esterilización de animales (gatos y perros) hembras como forma de controlar la superpoblación de animales domésticos en los sitios públicos; disminuir el riesgo de transmisión de zoonosis importantes, implementar programas de profilaxis sanitaria de los animales y concienciar a la comunidad sobre la tenencia responsable de mascotas y las obligaciones de sus propietarios.

La norma aprobada debería ser aplicada dentro del ámbito de la secretaría de la producción y ambiente municipal, la que a la fecha no se ha implementado.

Es de esperar el cumplimento de lo ordenado en la legislación municipal, esencialmente en lo que tiene que ver con la esterilización de la especie canina. Los fundamentos de la iniciativa de la ex concejal Molinas expresa que «la implementación de programas de esterilización sostenibles es el método más eficaz de hacer frente al crecimiento de las poblaciones caninas y felinas. Sin iniciativas de esterilización, los animales sin hogar a menudo son sacrificados, abandonados o mueren por enfermedad.

La esterilización es fundamental para manejar la sobrepoblación y ayuda a controlar las zoonosis—como la rabia.»