Autoridades del ministerio de la Producción y Ambiente mantuvieron una reunión con un grupo de productores de batata.

25

Productores, procedentes de la zona de Misión Tacaagle, Buena Vista, 25 de Mayo, Apayerey, Siete Palmas, fueron recibidos en una reunión donde manifestaron “las preocupaciones que tienen respecto a ser beneficiados con los alcances de la emergencia agropecuaria”.

En el marco de ese análisis, se tomó todo tipo de inquietud para ser presentados a las autoridades y se trabajó sobre un plan alternativo, que consiste en proponer otros alcances para cubrir la emergencia que tuvieron con el cultivo bajo rendimiento por excesos hídricos.

Dentro de los temas propuestos, analizados y aceptados por los productores se consideró la posibilidad de entregarles la producción de plantines con sanidad controlada para mejorar la calidad del cultivo. Además, se trabajó con una línea de abastecimiento de insumos, que los productores necesitarían para iniciar la siembra a partir de los próximos días de agosto. Se planteó un prototipo de alcances técnicos como análisis de suelos, mantas térmicas. “Propusimos que trabajen en una línea fuerte en créditos, financiamiento a los efectos que ellos puedan iniciar la campaña inmediatamente con una habilitación de créditos pagaderos a cosecha, propuesta que los productores aceptaron de forma unánime”, se expresó desde el Ministerio de la Producción y Ambiente.

También se les sugirió que trabajarán como una asociación de productores por la cantidad de beneficios que pueden llegar a lograr estando nucleados y la conformación de cooperativas de trabajo para sus empleados, ya que tienen una alta demanda de mano de obra para atender los cultivos.

Esas fueron las propuestas de trabajo que se dialogó en la reunión y se acordó trabajarlo con las autoridades del Ministerio de la Producción y Ambiente, a los efectos de devolver una propuesta en los próximos días con el objetivo de asistirlos en la difícil situación que estuvieron atravesando. (Carola Kelly – Periodista)