Bananeros anuncian para este martes una protesta en ruta de acceso a Loyola.

17

Durante la asamblea llevada a cabo el domingo en su sede de la localidad de Laguna Naineck, la Federación Agraria Argentina resolvió con los productores presentes, en su mayoría bananeros, llevar a cabo una medida de protesta en zona de la ciudad de Clorinda sin definir aún la modalidad y el lugar en concreto en el día de la fecha, según adelantaron.

“La asamblea resolvió llevar a cabo la medida de protesta por la demora en la implementación de ayuda por emergencia agropecuaria y ante el excesivo ingreso de banana extranjera en esta época de cosecha -declaró Bernardo ‘Nito’ Lagraña-. Estamos vendiendo a un precio promedio de $ 15 y todavía hay mucha fruta sin venderse”, comentó.
“Lamentamos la decisión, es una medida que no nos gusta porque no estamos para esto, pero la situación no da para otra cosa. Vamos a ir a expresar nuestra protesta y reclamo luego de insistir por bastante tiempo ante los distintos niveles de Gobierno tanto local, provincial, como nacional”, señaló Lagraña.
En dicha reunión, también los productores recibieron el apoyo de los acopiadores intermediarios y fabricantes de cajones.
Lagraña adelantó que recibieron la adhesión de este sector de la cadena de producción, quienes cumplirán con una medida que consistirá la paralización en la compra de banana ni venderán cajones vacíos. “Invitamos a todos los sectores a reflexionar sobre la situación por la que está atravesando el sector bananero -dijo Lagraña-. Las actividades que tienen que ver con el comercio están en merma y eso repercute enormemente en la economía de la localidad”, concluyó.
Por su parte, Pánfilo Ayala, a través de su Facebook, también hizo referencia a esta manifestación. Allí dio cuenta que desde hoy se manifestarán por “la demora en la implementación de la Emergencia Agropecuaria decretada por el Gobierno de Formosa en julio pasado, por el ingreso masivo de banana extranjera en época de nuestra máxima cosecha, lo que produce bajos precios y poca demanda”.
“Es indignante e inadmisible tener que recibir $ 0.60 por cada kilogramo de banana”, consignó el referente de los bananeros de Naineck, para ejemplificar que “los bananeros de Formosa tenemos que vender 70 kg de banana para comparar en nuestro pueblo 1 kg de carne, o vender 22 kg de banana para comprar 1 litro de leche”. En esta oportunidad, la consigna del reclamo será “resistir”, dijo Ayala, para cerrar adelantando que “lucharemos por lograr la dignidad de los productores”.

Comentarios

Comentarios