Bananeros del norte provincial se unirán hoy al corte de la ruta 86, iniciada esta ayer por algodoneros

186

La interrupción de la carretera nacional será a la altura de Palma Sola, distante unos 93 kilómetros del piquete que mantienen sobre la misma traza los chacareros de Misión Tacaaglé. A ambos grupos los vincula el mismo propósito: acceder a los subsidios nacionales dispuestos en el marco de la emergencia climática que los afectara en los últimos meses y conocer la lista de beneficiarios.

Alrededor de un centenar de productores bananeros cortarán este viernes, a la altura de Palma Sola, la ruta nacional 86, en una nueva medida de acción directa contra el gobierno provincial al que exigen el cumplimiento de la resolución 795 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Esa norma prevé el otorgamiento de subsidios a regiones puntuales de diversos departamentos de la provincia, donde se han producido pérdidas en producción y capacidad productiva por los efectos de las distintitas contingencias climáticas ocurridas durante el segundo semestre de 2013 y el primer semestre de este 2014.

Ayer por la  mañana, un número indeterminado de naturales, dedicado a la producción algodonera interrumpió el mismo camino, en cercanías de Misión Tacaaglé. La interrupción se mantiene, aunque cada cuatro horas la traza se rehabilita por espacios de30 minutos pero sólo para permitir el paso de vehículos en emergencia, como los derivados de la salud.

Anoche, desde la filial Laguna Naineck de la Federación Agraria Argentina se confirmó el piquete de los bananeros, aclarándose que los productores se mantendrán sobre la ruta hasta que el gobierno provincial cumpla con su compromiso de pago y de informar la nómina de beneficiarios.

«Estuvimos reunidos hoy, de nuevo, y la conducta de reclamo se mantiene intacta; hay un estado de malestar muy alto. Creemos que no existe compromiso ni formalidad entre los funcionarios provinciales; las mentiras se replican permanentemente, no tenemos otra salida más que la acción directa», justificó un vocero de la organziación que lidera Panfilo Ayala. CUARTO PODER.