BODAS DE ORO DE LA ESCUELA Nº 274. A cincuenta años de aquella gesta cultural y educativa.

49

(Especial por CARLOS MIGUEL «PACHIN» GIMENEZ – Carlos Casares – Bs As)

La memoria de las personas es como una cámara fotográfica que mantiene siempre presente los hechos observados en el pasado. Así resulta que hace cincuenta años, el 26 de mayo de 1964,  abría sus puertas la Escuela Nº 274 «Luis Pasteur» de Isla Puén, bajo la dirección de su fundadora, la Docente Srta. Rosalba Giménez en compañía de un grupo de alumnos de distintos grados agrupados o plurigrados, que se sentaban sobre largos bancos hechos de tirantes de palmas clavados sobre troncos del mismo material y escribían sobre «pupitres» construidos del mismo material y con el mismo modelo.

No había nada que se parezca a los muebles de hoy, ni luz eléctrica, ni aljibe, ni baños de material con artefactos modernos.

Sería muy largo historiar la construcción del precario y muy digno edificio con material de la zona y el sólo esfuerzo personal de padres y vecinos cuya honrosa lista se guarda celosamente en el Libro Histórico del Establecimiento. Por eso quiero destacar algo fundamental: esta escuela nació por iniciativa y esfuerzo propio de un grupo de personas domiciliadas aquí, en este lugar, sin rutas ni medios de transporte, bajo la conducción de la Srta. Docente Rosalba Giménez a quien ayudaron los vecinos, padres y algunos funcionarios de la época que dieron el trámite oficial a la creación de la Escuela.

No esperaron aportes oficiales del Estado para construir el Establecimiento y al comienzo era el sueldo del Personal Docente el único aporte del gobierno.

Hoy, a cincuenta años de aquella gesta cultural y educativa, sólo nos queda a quienes pasamos como Docentes de esta prestigiosa Escuela, la satisfacción del deber cumplido, de haber brindado educación a tantos niños que ya se hicieron padres y son personas útiles a sí mismos y a los demás.

Un fuerte abrazo para todos del Señor Pachín.

ESCUELA 274 3

ESCUELA 274 4 ESCUELA 274 1