Bolsa de Comercio: el Chaco hace historia con la primera autorización en 50 años y la única especializada en algodón

207

En su última visita a Resistencia, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, entregó al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff el instrumento legal 1937/2014 por el cual autoriza a la Bolsa de Comercio del Chaco a iniciar operaciones en el rubro cereales, oleaginosas, algodón y afines.

El trámite para que la provincia tenga su pizarra indicativa del precio de granos y algodón atravesó distintas instancias desde hace más de cuatro años, ya que comenzó casi al mismo tiempo que resurgía la Bolsa de Comercio del Chaco.

La noticia significa un importante avance para la provincia del Chaco, lo que llevó al presidente de la Bolsa local, Manuel García Solá, a señalar: “Ahora viene el mercado algodonero argentino. Este decreto nos permite jugar en las grandes ligas del negocio agropecuario argentino”. Así, se deberá avanzar en la estructuración de los mercados que la región necesita, el algodonero y el ganadero.

Grupo exclusivo

Del mismo modo, podrá sumarse al exclusivo grupo de las seis bolsas de cereales con las que organizará la plataforma de registración de las operaciones de compraventa de todos los productos agropecuarios que son base de cotizaciones de derivados, o sea de Contratos de Futuros y opciones, tal como lo exige la Resolución conjunta de la CNV y el Ministerio de Agricultura de la Nación.

El trámite para que la provincia tenga su pizarra indicativa del precio de granos y algodón atravesó distintas instancias en las esferas nacionales desde hace más de cuatro años, ya que comenzó casi al mismo tiempo que resurgía la Bolsa de Comercio del Chaco. Tras cuatro años de gestiones, la Bolsa de Comercio del Chaco está cerca de ser habilitada para operar como bolsa de cereales, oleaginosas, algodón y afines.

“Es un enorme espaldarazo al trabajo que hicimos en estos últimos cinco años desde que fundamos la Bolsa, y fue posible por nuestra insistencia y perseverancia, por la firme decisión política del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y del jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich, quien con la paciencia de un orfebre fue desmontando todas las trabas. Y por la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que supo entender que el país agrícola-ganadero no termina en los límites de la región pampeana”, concluyó García Solá.

Finalmente, el presidente de la Bolsa de Comercio adelantó que este lunes propondrá a la reunión de Mesa Directiva de la entidad la conformación del equipo que tendrá como responsabilidad estructurar el Mercado Algodonero Argentino S.A. (Mercal) en el ámbito de la institución. El grupo, a propuesta de García Solá, estaría integrado por el secretario de la entidad e industrial textil, Francisco Lobera; el vocal en representación de UCAL, Raúl Brollo, y como coordinador ejecutivo, el responsable de la Unidad de Agronegocios de la Bolsa, Juan Camarasa.