Brasil vs. Colombia: el gran favorito se mide ante el vistoso equipo de Pekerman

192

 El seleccionado de Colombia, dirigido por José Pekerman, afrontará hoy el partido más importante de su historia cuando se mida ante el local Brasil, pentacampeón, en un duelo de cuartos de final del Mundial 2014 que premiará al vencedor con el pasaporte a las semifinales.

El encuentro se disputará desde las 17 en el estadio Arena Castelao de la ciudad norteña de Fortaleza, una temperatura estimada en torno a los 27 grados, y contará con el arbitraje del español Carlos Velasco Carballo.

Será un nuevo duelo de sudamericanos y en este caso de invictos, ya que ambos vienen de dejar en el camino a rivales del mismo continente en los octavos de final: Colombia sorteó a Uruguay con un sólido 2-0 y Brasil tuvo que recurrir a la definición desde el punto penal para dejar en el camino a Chile tras empatar 1-1.

El conjunto cafetero, bajo la dirección técnica de Pekerman -invicto en nueve partidos mundialistas-, ya alcanzó su máxima actuación histórica porque anteriormente su mejor labor fueron los octavos de Italia 1990, cuando liderados por el Carlos Valderrama los eliminó Camerún por 2-1 en la prórroga.

Colombia, ahora con un James Rodríguez, goleador del certamen con cinco tantos como gran estrella, además de Uruguay también consiguió victorias ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) por lo que llega a esta cita de cuartos de final con puntaje ideal en cuatro partidos, más 11 goles a favor y solo 2 en contra.

Brasil no mostró aún su mejor versión y le costó mucho dejar en el camino a Chile, que hasta tuvo un remate en el travesaño en la última jugada del tiempo reglamentario. Sin embargo, el éxito en los penales gracias a dos tapadas de Julio César y un palo, le dio un envión anímico importante.

El local, con Neymar como figura con 4 goles aunque estuvo lejos de su mejor nivel en el último partido, tampoco perdió en lo que va del certamen pero su eficacia es del 66,66 por ciento, pues antes del empate con los trasandinos obtuvo dos triunfos frente a Croacia (3-1) y Camerún (4-1) y una igualdad ante México (0-0).

El encuentro de mañana se presenta como un choque entre la selección que mejor jugó en lo que va del certamen, sin dudas la «Tricolor», y la máxima campeona de la historia como Brasil, un mérito que puede servirle a modo de experiencia pero que también puede tornarse una gran presión, sobre todo por jugar en su casa.

Tras la gran victoria ante Uruguay, los cafeteros intentarán ahora la hazaña ante el local; desde las 17 en Fortaleza

Los dirigidos por Pekerman arriban a este duelo de «punto» porque el gran favorito es su rival, pero la realidad es que su numerosa y fiel parcialidad está por demás ilusionada porque el equipo, que supo suplir la ausencia de su crack Radamel Falcao por lesión, juega «lindo» y tiene condiciones para dar el «batacazo».

En cambio, los de Luiz Felipe Scolari llegan como «banca» por su historia, su localía y la amplia ventaja que tendrán en las tribunas, pero deberán evidenciar un rendimiento superior a lo mostrado para poder traducir en el campo de juego la ventaja que, en teoría, se les adjudica en la previa.

Para Colombia, si gana o pierde, igualmente ya quedará en la gloria por haber llegado por primera vez a los cuartos de final, mientras que Brasil está obligado a vencer porque su objetivo es obtener el «Hexa» para vengar aquel «Maracanazo» de 1950, cuando Uruguay les arruinó la fiesta en el primer Mundial que organizaron.

Probables formaciones

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Crisitian Zapata, Mario Alberto Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar; Juan Cuadrado, James Rodríguez, Jackson Martínez; Teófilo Gutiérrez. DT: José Pekerman.

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Fernandinho, Paulinho; Oscar, Neymar, Hulk; Fred. DT: Luiz Felipe Scolari..LA NACION-Bs. As.