Buscan que se revalorice el patrimonio cultural a través de un circuito religioso

161

En Loreto existen varias familias que conservan imá­genes antiguas que man­tienen el estilo jesuítico guaraní, pero que no están confirmadas de que fueran de las misiones jesuíticas, y otras que están bajo el do­minio del Arzobispado que se encuentran en la capilla antigua de la localidad. El presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante, Félix Galarza, elaboró un proyec­to que plantea la eximición del impuesto inmobiliario a estas familias que poseen tales piezas, con el fin de generar un circuito turístico religioso dentro del pueblo. “La intención es que los tu­ristas ingresen en sus casas para poder conocerlas”, co­mentó el edil a NORTE de Corrientes. La iniciativa será presentada esta semana en el Concejo Deliberante.

En la localidad se realizó un relevamiento y se supon que son alrededor de 70 imágenes bajo el dominio privado; algunas estatuas fueron encontradas por fa­milias loretanas en un árbol alejado del pueblo.

“Lo que más se pueden apreciar son imágenes de vírgenes, de santos, por ejemplo: San Felipe, San Marcos, la Virgen de la Can­delaria, San Antonio, Santa Rita, San Blas y de diferentes tamaños, algunas miden un metro y medio y otras son del tamaño de un pulgar”, aseguró el concejal, desta­cando que existen familias de la zona que son descen­dientes de guaraníes y que conservan intactas tales re­liquias.

La idea es fortalecer el pa­trimonio jesuítico guaraní de la localidad a través de este proyecto, que se viene gestando, desde el año 2007, cuando Galarza era director de Cultura del Municipio y ya en ese entonces comenzó a trabajar sobre este circuito religioso, con fines turísticos para el pueblo.

PRUEBA PILOTO

El edil afirmó, por otra parte, que ya se identifica­ron las casas de las fami­lias que tienen las imáge­nes antiguas y se armó el circuito religioso. “Existe un plano en la localidad sobre el tema, y en el 2012 se hizo una prueba duran­te la que se recibió a tu­ristas oriundos de Salta y Buenos Aires y realizamos este circuito religioso, y fueron positivos los resul­tados, pero está faltando el sustento legal, es decir, que el Concejo Deliberante apruebe el proyecto para ponerlo en vigencia”, enfa­tizó Galarza.

La familia Chapay, Taba­rez y Areyú son descendien­tes de guaraníes, y fueron los primeros pobladores de Loreto. Ellos son algunos de los que conservan estos re­tratos antiguos, manifestó el concejal, asegurando que lo que se busca es revalorizar el patrimonio cultural del pueblo loretano. s