Calles inseguras: con la temperatura aumentan los siniestros en el tránsito

14

La llegada de los días calurosos trae consigo un incremento en los siniestros viales. Mayor cantidad de personas circulando por las calles y el aumento en el consumo de alcohol, son algunas de las causas de esta suba que ronda el 20 por ciento y que no deja de preocupar. Con por lo menos 400 accidentados por mes en las calles de la ciudad, se apunta a reducir esta cifra con concientización y controles.

“Cuando empieza la primavera empiezan a darse con mayor frecuencia los accidentes de tránsito. El consumo de alcohol, de estupefacientes y la velocidad son el combo más explosivo para los jóvenes”, señaló el coordinador de Educación y Seguridad Vial del Ministerio de Educación, Daniel Umbert. Ese “combo explosivo” se hace sentir en el hospital escuela “General José de San Martín”, que asiste a lesionados en siniestros viales. “Cuando hace calor la gente sale con mayor frecuencia y está más expuesta a la inseguridad vial, así que se registran más accidentes. Con las temperaturas altas toman más. El alcohol está presente casi siempre. Llegan con fracturas severas, de cráneo y extremidades, con traumatismos de todo tipo”, comentó, a NORTE de Corrientes, el director asociado de ese hospital, Alfredo Revidatti. En ese mismo sentido se expresó el titular de la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES), Gustavo Imbelloni.

Las ambulancias del servicio, que responden al llamado de la línea telefónica 107, registran un 20 por ciento más de demanda. Con las temperaturas elevadas “suele haber un aumento de pacientes traumatizados, pero la cantidad de accidentados sube anualmente”, comentó el funcionario a este medio. Informó, además, que por mes se registran entre 300 y 380 lesionados en siniestros viales en la ciudad, y que en cuatro años el índice anual se elevó notablemente.

La mayoría de los accidentes suceden los fines de semana, siendo los hombres los que principalmente están involucrados y los jóvenes los más afectados. En 2010 la DES asistió a 3.003 lesionados en choques; en 2011 a 3.354; en 2012 a 3.395 y en 2.013 a 3.595. En cuatro años se notificaron un total de 13.271 accidentados asistidos por ambulancias de esta entidad, otros tantos se suman a los socorridos por los vehículos de traslados de pacientes de los hospitales, y por los bomberos. “La imprudencia de los conductores es la causa de los accidentes de lunes a viernes, principalmente en horario pico, cuanto todos están apurados y las calles llenas de vehículos. Los fines de semana es el alcohol”, dijo Imbelloni.

Prevención

Los errores humanos son las principales causas por las que se producen accidentes en las calles, según el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Argentina (Cesvi), que otorgó el 90 por ciento de los siniestros a este factor como determinante, por lo tanto, son evitables. Por ello, desde hace algún tiempo la Dirección de Transporte de la ciudad intensificó los controles de alcoholemia en diversos puntos.

En este contexto, durante los operativos se libran actas de infracción y se retiran vehículos de la vía pública. Pero, además, se busca generar conciencia a los niños, para que cuando sean adultos respeten las normas de seguridad vial. Educación Vial se sumó a la currícula escolar, y Corrientes se convirtió en la primera jurisdicción con esta iniciativa (ver más en nota de abajo).s

Comentarios

Comentarios