Cáncer de mama: con asistencia perfecta se concretó una nueva jornada de mamografías

192

mamografias

El móvil permanecerá toda la semana en el barrio. Quienes tengan 40 años y no se hayan realizado el estudio en menos de un año, puede solicitar turno, a partir de las 8,30 horas

Ayer por la mañana, a partir de las 8.30 hs. se llevó adelante una nueva jornada de trabajo del mamógrafo móvil que por estos días se encuentra instalado en inmediaciones del Centro de Salud “Pablo Bargas” del barrio Villa Lourdes. Todas las mujeres anotadas para el estudio concurrieron a la hora dispuesta.
El Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa a través del Programa Provincial de Detección Precoz del Cáncer de Mamas está realizando mamografías a las mujeres de más de 40 años –población objetivo- que pertenecen al área programática del centro de salud del barrio Villa Lourdes.
A través de una planificación estratégica llevada adelante desde la cartera sanitaria de la provincia, centrado en cuidar la calidad de vida de la población formoseña, un equipo de salud perteneciente al mencionado programa, conformado por licenciados en radiología y técnicos radiólogos, de manera conjunta con el equipo de salud del mencionado Centro de Salud están efectuando mamografías a las mujeres que tengas más de 40 años. Esta es la franja etaria indicada para efectuarse este importante estudio, debido a que a partir de esta edad tienen mayor aparición los tumores y otras patologías mamarias.
El Director del centro de atención primaria del barrio Villa Lourdes, Dr. Marcelo Pellicia se refirió a este accionar “Al igual que la semana anterior, hoy se estuvo trabajando muy bien. Se realizaron todas las mamografías previstas con los turnos que ya estaban programados. Es una actividad muy significativa para todas las mujeres de más de 40 años y es muy importante que el mamógrafo móvil esté trabajando en nuestro centro“.
“Es una manera más que tiene la red sanitaria pública de la provincia de acercar esta importante prestación a la comunidad, que en este caso es destinada a la población femenina. Que este estudio se pueda hacer en el propio barrio es una gran posibilidad y estamos por eso muy agradecidos, tanto las pacientes como nosotros” afirmó el director.
Señaló además “Permanentemente nuestro equipo de salud insiste a todas las mujeres que se acercan a nuestro centro en la importancia de este estudio. Cada vez que tenemos la oportunidad, les recordamos y le aconsejamos que se haga una mamografía. Las mujeres deben tomar conciencia que la detección precoz posibilita un tratamiento oportuno, que puede brindar una mejor calidad de vida”.
“La mamografía no sólo ayuda a detectar un tumor maligno, un cáncer, sino que también permite observar cualquier otro proceso patológico que se presente en las mamas. Más aun, aquellas las pacientes que tienen antecedentes de familiares con esta enfermedad, deben realizarse este estudio tan valioso” enfatizó.
El Dr. Pellicia comentó que el mamógrafo móvil continuará en los próximos días en este centro de salud llevando adelante esta actividad “ya tenemos programados los turnos que son para mañana así que esperamos a todas las mujeres que quieran concurrir” señaló. Al tiempo agregó “nuestros promotores de salud y trabajadores sociales visitan casa por casa de nuestra área para programar los turnos y si alguna mujer todavía no fue visitada la esperamos en nuestro centro para darle el turno”.