Capitanich anuncia medidas de asistencia para los damnificados por la crecida

197

CORRIENTES (Especial Telam) –Capitanich, la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez y el secretario de esa área Sergio Berni se reunieron con funcionarios e intendentes del NEA (Corrientes, el Chaco, Formosa y Misiones) de las zonas afectadas por la creciente del Paraná y escucharon las demandas y necesidades de los jefes comunales.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González; de Isla del Cerrito, José Luis García; César Falcón, de Colonia Benítez y a la derecha, Ignacio Rostán por Basail.

El funcionario dio además detalles de la asistencia alimentaria, sueros antiofídicos, vacunas, vehículos aportados por el Ministerio de Defensa para la asistencia, entre otras acciones que dispuso el Comité de Emergencia.

El funcionario recorrió las zonas afectadas y mantuvo reuniones con los intendentes de las localidades correntinas y chaqueñas más perjudicadas por la crecida, como Paso de la Patria, Corrientes, Berón de Astrada, Goya, Itatí, Puerto Vilelas, Basail, Isla del Cerrito, Santa Lucía y Colonia Benitez, entre otras.

Capitanich aseguró que la importancia de las acciones que se llevan a cabo “tienen por objeto contribuir a resolver las necesidades más urgentes de las personas que atraviesan esta terrible situación”.

Adelantó que la ejecución de las medidas para ayudar a los damnificados “seguramente contará con la incorporación de Ansés” para poner en marcha la instrumentación de las medidas “a través de operatorias relacionadas con la Asignación Universal por Hijo”, destacó Capitanich.

Indicó además que también “habrá instrumentos para la reconstrucción de las propiedades afectadas o la ampliación en la percepción de jubilaciones, como ya se hiciera con otras catástrofes naturales”.

Capitanich estimó que el gobierno nacional “también intervendrá en materia de obras de infraestructura de contención para Ituzaingó y las islas de Apipé, en el marco del financiamiento estipulado para el proyecto Norte Grande y el pedido de asistencia al Ente Binacional Yacyretá”.

Pico de crecida inferior a lo esperado

“El pico resultó inferior a lo inicialmente proyectado” destacó Capitanich y añadió que la evaluación climática “avizora un Niño moderado” y mencionó que un relevamiento realizado por el Ministerio de Defensa, da un total de 841 familias entre evacuadas y autoevacuadas en las zonas afectadas.

En tanto, sobre las demandas de obras, detalló que los intendentes solicitaron las defensas de la isla Apipé, la reconstrucción del puerto de Ituzaingó, obras de infraestructura hídrica y hasta la provisión de lanchas y lanchones para generar mecanismos de evacuación de personas y animales, entre otras.

“Estamos trabajando para resolver estas demandas”, dijo el jefe de ministros, a la vez que mencionó que existen posibilidades de financiamiento internacional a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM) y que “hay proyectos que están sujetos a evaluación y pueden ser susceptibles de financiamiento”. En este marco, destacó “el trabajo preventivo que llevaron adelante los municipios, que fue posible gracias al sistema de alerta hidrometeorológico, posibilitó una mejor organización”.

Asimismo, Capitanich destacó que “las obras de infraestructura que se han ejecutado en los últimos años ha permitido evitar 80 mil evacuados”.

De la reunión con funcionarios del Gabinete nacional participaron los intendentes de Corrientes: Fabián Ríos (Capital), Oscar Piñón (Ituzaingó), Gerardo Bassi (Goya), Víctor Cemboraín (Mercedes) y Armando Bordón (Paso de la Patria). También estuvieron José Sananez (Santa Lucía), Víctor Giraud (Santo Tomé), Miguel Miérez (Empedrado), Adrián Curi (Berón de Astrada), Ingrid Jetter (Riachuelo), Roger Terán (Itatí) y Roberto Salas (Villa Olivari).

Asistieron además los jefes comunales de Chaco: Cesar Falcón (Colonia Benítez), José Luis García (Isla del Cerrito); Marcelo González (Puerto Vilelas), Ignacio Rostan (Basail); el intendente de la ciudad de Formosa, Fernando De Vido y el ministro de Gobierno de la provincia de Misiones, Jorge Franco.

El jefe de Gabinete, junto con Rodríguez, Berni y el secretario de Deporte de la Nación, Carlos “Camau” Espínola, entre otros, recorrieron la isla Apipé, una de las zonas más afectadas por la creciente del río Paraná.

El mencionado río está en bajante en el puerto de Ituzaingó, por lo que la situación tiende a normalizarse, y estacionado en los puertos de Itatí y Paso de la Patria, a diferencia de la medición en la capital provincial, donde la tendencia es aún ascendente, llegando a los 7,09 metros.