CASO ECHEVERRIA: El Comisario imputado por delitos de lesa humanidad prestó declaración por varias horas

178

En la primera jornada del tercer juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia, el imputado Agustín Echeverría prestó declaración indagatoria por largas horas. Las audiencias se reiniciaran el 19 y 20 de febrero con más de 20 testigos que prestaran testimonio.

Echeverría está acusado por los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados en perjuicio de tres víctimas. Está previsto que durante el debate declaren 47 testigos.

La apoderada de la APDH y de Estela Díaz, Roxana Silva, partes querellantes que requirieron y ofrecieron pruebas confirmó que «se ha iniciado el juicio tal como estaba previsto y como lo habíamos adelantado se integró con el cuarto juez que se había nombrado anteriormente para suplir las licencias».

Relató que «comenzó esta mañana la audiencia ahí se incorporaron las pruebas periciales y se dieron lectura a las partes pertinente».

Remarcó que «lo importante de esta jornada es que el señor Echeverría se prestó declaración indagatoria por varias horas».

La abogada remarcó que Echeverría «comenzó a declarar en la mañana, luego cerca de las 14 horas se dio un cuarto intermedio, y a las 16 se reanudo la declaración hasta concluir y posteriormente se dio lugar a las preguntas por parte de las fiscalía, la parte querellante y la defensa».

CUARTO INTERMEDIO

Silva explicó que «ahora se da un cuarto intermedio hasta el 19 de febrero cuando se inicie con las pruebas testimoniales. Durante dos jornadas esta previsto que más de 20 personas presten testimonio en horarios de la mañana y la tarde».

Adelantó que «las audiencias van a continuar respetando el cronograma establecido en la audiencia preliminar de diciembre de 2014».

Resaltó que «este es el tercer juicio que tenemos por delitos de lesa humanidad y es la primera vez un imputado presta declaración indagatoria en el inicio del debate».

Sobre las declaraciones del acusado, Silva dijo que «en diferente párrafos de su declaración dijo que no tenía inconveniente de responder las preguntas, cosa que después no fue ya que puso resistencia y se molestó».

Por último la abogada señalo que «es bueno que haya prestado declaración indagatoria, ya que ha manifestado su estrategia de defensa». OPINION CIUDADANA.