Caso Maciel: reiteran reclamo ante la Justicia para que el acusado vuelva a prisión

177

Asimismo, anuncian que pedirán una nueva reunión con el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Guillermo Semhan, quien se había comprometido a intervenir para tratar de evitar el tratamiento machista que reciben algunos casos de abusos y violaciones en la provincia.

 

Recién luego de seis meses de tormentos, la victima y su agresor fueron citados para una pericia psiquiátrica. Mientras, MuMaLa y la Multisectorial de la Mujer exigen que se cambie con urgencia la carátula de Lesiones Graves por Tentativa de Femicidio, con el propósito de que el exmarido de Maciel vuelva a prisión.

 

“La causa esta parada, si bien fueron citados para la pericia, en la causa no hay mayores avances y no queremos que llegue la feria sin una resolución en cuanto al cambio de carátula. Desde que iniciamos la movida para que Norma tenga un abogado nos propusimos trabajar también para que la Justicia modifique su actitud machista y proteja a las victimas”, manifestó la coordinadora de MuMaLa en Corrientes, Leticia Gauna.

 

La organización pedirá una nueva reunión con el presidente del STJ, para retomar el compromiso de tomar en cuenta las cuestiones de género, darle celeridad a los casos, y observar especialmente los casos que indicaron las agrupaciones en un primer encuentro con Semhan. “Vamos a apelar nuevamente al compromiso que ellos hicieron y si es necesario, las organizaciones nos vamos a movilizar”, anticipó la referente, quien indicó además que la pericia psicológica y psiquiátrica Insaurralde debió hacerse ya en el mes de diciembre, una vez ocurrida la agresión contra Maciel.

 

 

“Creemos que estamos ante una urgencia, más allá de los tiempos que la ley determine. Porque Librada Haedo o Elizabet ya están muertas, pero nuestro objetivo es que estas cosas no vuelvan a suceder. Por eso pedimos que se cambie la carátula antes de la feria judicial. De lo contrario las organizaciones vamos a marchar para que se resuelva cuanto antes el cambio de carátula”, agregó Gauna, y opinó, “el sistema funciona cuando hay decisión de que funcione”.