Por el caso de Norma Maciel en esta semana continuaron los testimoniales. El viernes declaró Benito Canteros, el vecino que la sacó del monte donde pasó aquella noche Norma. Dijo que si no la rescataba “Luis Insaurralde la mataba”.
Además, contó datos escalofriantes de lo que fue ese momento en que encontró a la víctima con moretones en todo el cuerpo. Se espera un cambio de carátula de la causa y la detención del acusado. Canteros se presentó junto a Fausto Aguirre, el abogado que representa a la víctima, en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de la capital. En una declaración que duró poco menos de dos horas, narró a la magistrada lo que vivió en diciembre pasado. “Me levanté temprano, fui a buscar agua y ladraron los perros hacia el lado del monte, miré y era la señora. Me dijo que el marido la había golpeado, estaba lastimada en la cara y todo el cuerpo. Llamé a la policía y les conté”, afirmó.
En otro pasaje de la declaración agregó: “Yo sabía que corría un riesgo por si él la seguía. Y si la veía en mi casa era capaz de cualquier cosa, pero yo no podía abandonarla y la llevé en canoa hasta la Estancia Tacuara”, concluyó. El abogado Fausto Aguirre se mostró muy conforme con la dirección que está tomando la causa. En estos testimoniales todos los testigos comprometen al que fuera marido de Maciel.
El martes estuvo en sede judicial Antonio Gómez, un peón analfabeto que trabajaba en la estancia de la pareja. Esta persona relató que la paliza que recibió Norma aquella noche “duro de tres a cuatro horas”, y dijo que el acusado salía cada tanto y “efectuaba disparos al aire”. Además, afirmó que Insaurralde lo amenazó de muerte, obligándolo a que no hablara. También manifestó que, poco antes de que ocurriera el hecho, él se había quedado a cuidar la casa mientras Maciel e Insaurralde se fueron a buscar a otro empleado, llamado Marcelo Romero, para que vacunara a sus animales. Este testigo precisó que la pareja regresó alrededor de las 12, y se dirigió a la habitación. En ese momento comenzó la golpiza. Después salió Insaurralde y les dijo que se vayan a vacunar a los animales y que “no se metan en lo que habían presenciado”. El acusado decidió ir con ellos, lo que le permitió a Maciel escapar y refugiarse en el monte, para luego ser socorrida por su vecino. El turno de la declaración testimonial de Norma Maciel fue el día 7 de abril y confirmó lo que había dicho en la comisaría de Loreto.
Su abogado presentó los exámenes médicos y la historia clínica de la mujer, como así también la denuncia que realizó contra el perpetrador de la violencia.s
El abogado defensor, que había designado Luis Insaurralde, no se presentó a ninguno de los testimoniales de la causa.
NORMA MACIEL, EL 7 DE ABRIL EN EL JUZGADO.
Apoyo de la Municipalidad para Norma Maciel
En un comunicado de prensa la Subsecretaría de Coordinación de Políticas Sociales, a través de la Dirección de Género y Diversidad Sexual, en conjunto con la Dirección de la Mujer del Municipio de Loreto, garantizaron alojamiento a Norma Maciel y a los testigos, también la cobertura del tratamiento psicológico que la damnificada necesita para reponerse de los años de maltrato que sufrió.
Además, manifestó su apoyo al cambio de carátula, de la figura legal, por “femicidio en grado de tentativa”, que permitiría el encarcelamiento del imputado. s