Centro de salud del barrio San Agustín brinda unas mil atenciones semanales

202

centro de salud“Sólo en clínica médica atendemos cerca de 60 pacientes por día, a lo que hay que sumarle los otros servicios”, cuantificó la Lic. Blanco, directora del centro.

Desde el centro de salud se informó que semanalmente brindan alrededor de un millar de atenciones y consultas entre los distintos servicios y prestaciones que efectúa. Su directora, la licenciada María Ana Blanco, quien se refirió a su centro asistencial. “Estamos trabajando muy bien con todos los servicios y eso es muy bueno porque, más allá que por las circunstancias de las inundaciones, también están diariamente atendiendo en el Regimiento, ningún servicio de nuestro centro ha sido afectado, ya que se trabaja de manera planificada según lo establecido por nuestro ministro, el Dr. José Luis Décima”.
La licenciada destacó que la normalidad de sus servicios, la organización y el buen trabajo que realiza el equipo de salud se deben a la buena decisión y criterio que toma el Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa en estos casos especiales, como es el caso de la circunstancia que se atraviesa actualmente por el tema de las inundaciones. “En nuestro centro tenemos muchos pacientes, sólo en clínica médica atendemos cerca de 60 pacientes por día, a lo que hay que sumarle también los otros servicios y todo se hace ordenada y profesionalmente”.
El centro cumplió 40 años el 17 de octubre del pasado 2013. Inició sus actividades en el año 1973, y desde entonces brinda atenciones ininterrumpidamente y bregando siempre por el mejoramiento de paulatino de la calidad de vida de su comunidad.
Tiene como área de cobertura familias ubicadas en los barrios: San Agustín, Militar, Las Delicias y Fleming, contando en la actualidad con los servicios de clínica médica, odontología, ginecología, obstetricia, enfermería y vacunación. Además, todos los viernes en este importante centro de salud se brindan prestaciones de la red de laboratorio y la red de Ecografía.
“También en el Regimiento estamos organizados para el trabajo en conjunto que realizamos con equipo de salud de nuestro centro, profesionales del nivel central y de otros centros de salud y hospitales. Allí vamos todos los días, por la mañana de 09.00 a 12.00, y por la tarde de 17.00 a 19.00. Vamos médicos, vacunadores, enfermeros y realizamos las atenciones correspondientes. Estamos aplicando todas las vacunas pero, atento a las circunstancias y profundizando siempre la prevención de enfermedades, estamos haciendo hincapié en la vacuna contra la hepatitis y la antigripal. Además, para casos especiales efectuamos las pertinentes derivaciones a los hospitales. También entregamos leche y medicamentos provistos por el laboratorio Laformed” agregó.
Blanco mencionó el profesionalismo y calidez humana de cada uno de los integrantes de su equipo de salud, y al mismo tiempo destacó la captación de pacientes y programación de turnos para las atenciones en el centro de salud, como asimismo para la asistencia que se brinda por estos días en el centro de evacuados del Regimiento 29.

Laboratorio

“Contamos con el servicio de la red de laboratorios para extracciones y toma de muestras. También los viernes, tenemos la red de Ecografía a partir de las 17.00. Para ambas prestaciones trabajamos con turnos programados. Por lo tanto los que según las indicaciones del médico, se van programando los turnos a los pacientes. Pero en general estamos trabajando muy bien con estos servicios” comentó la Licenciada Blanco.
El centro cuenta además con guardias para la cobertura de las horas nocturnas y para sábados, domingos y feriados. Las mismas se extienden de lunes a viernes a partir de las 20.00 hasta las 6.00 hs con el servicio médico y de enfermería. Los fines de semana las guardias de enfermería son de 24 horas. Para los casos de traslado tras alguna urgencia o emergencia se solicita la asistencia del SIPEC.
“Contamos con un sistema de turnos programados, y en los casos de urgencia los pacientes son inmediatamente asistidos, En el servicio de Farmacia, el cual permanece abierto en horario corrido contamos con todos los medicamentos necesarios. El médico indica y el paciente sólo tiene que acercarse a retirar su medicación. Para las patologías especiales, si es que en farmacia no tenemos la medicación requerida, lo que hacemos es efectuar la gestión correspondiente al laboratorio Laformed de quienes siempre tenemos muy buena respuesta. Es de remarcar que desde el nivel central del MDH contamos con el acompañamiento permanentemente por parte de las autoridades” concluyó finalmente la licenciada.