CLIMA: Mientras que Argentina arde por una ola de calor, en los EE.UU el frío polar congela todo

25

Pronósticos indican que la severa tormenta invernal Izzy provocará intensas nevadas que se extenderán desde las praderas canadienses hacia partes de las Dakotas y el oeste de Minnesota.

Una gran tormenta de invierno se extenderá por el medio oeste, el sur y el este durante el fin de semana festivo de Martin Luther King Jr. con nieve, algo de hielo y viento. Todo lo opuesto se vive en el extremo sur de Sudamérica, donde una severa ola de calor somete a gran parte del territorio argentino de hace varios días. Los opuestos climáticos en evidencia.

Llamada Tormenta de invierno Izzy por The Weather Channel, es probable que esta tormenta en expansión produzca grandes dolores de cabeza en los viajes desde Dakota del Norte hasta el norte de Georgia y hasta Maine.

Con el aire frío mucho más extendido y una corriente en chorro activa que se precipita hacia el sur a través de las dos terceras partes del este de la nación durante el corazón del invierno, el escenario está listo para la última tormenta invernal que tardará unos cuatro días en tomar una trayectoria en forma de U. desde las Llanuras del Norte hasta Nueva Inglaterra.

Hay que hacer notar que el NWS americano, el Servicio Nacional de los EE.UU., no nombra a las borrascas invernales pero si lo hace una de las compañías privadas del tiempo en dicho país.

La antesala de los acontecimientos es clara: una masa de aire muy frío está estancada en gran parte de Norteamérica con temperaturas muy bajas. Por otra parte, un chorro en niveles altos muy intenso se ha ondulado hacia el sur trayendo una borrasca muy activa y cargada de humedad.

Las condiciones para el desarrollo de precipitaciones, mucha en forma de nieve, vientos intenso, ventisca y lluvia engelante, etc., serán los elementos que muchos americanos se deberán enfrentar este fin de semana, 14-16 de enero de 2022, y el lunes 17. Al ser un largo fin de semana festivo, se espera que muchos americanos se trasladen por el país, con las consecuencias importantes en los impactos en el transporte.

Avisos por borrasca invernal de muy alto impacto

El NWS ya ha emitido los avisos por borrasca y tormentas invernales para zonas del Medio Oeste para los próximos días.

Incertidumbres

Como siempre, estos fenómenos tienen altas incertidumbres en cuanto a su intensidad, duración y extensión para las nevadas, lluvia engelante y vientos intensos. Pero el NWS está avisando de los efectos de esta borrasca invernal y sus fuertes impactos en vidas y propiedades.

Predicción

Ya desde el jueves por la noche, 13 de enero, se podrían generar las primeras nevadas en zonas del norte y, posteriormente, extenderse hacia el sur profundo americano y, más tarde, extenderse por los estados del este americano.

Las acumulaciones de nieve y de lluvia engelante con vientos intensos generará sensaciones de frío muy acusadas. Estos elementos podrían derribar arboles , postes eléctricos, antenas, etc., y se espera cortes del suministro eléctrico y comunicaciones.

Evolución de los campos de presión y precipitación en superficie, zonas nevadas en verde, para los EEUU continentales por el modelo HRES ECMWF. Meteored – Tiempo.com
Las autoridades americanas prevén fuertes alteraciones los transportes por carreteras, aviones y trenes, y aconsejan no viajar si no es necesario. (infocllima.com)