CLIMA: Pronostican una semana inestable con lluvias dispares en la región Nacional

111

«A pesar de que la última semana ha sido más húmeda, los acumulados pluviales han sido pobres. Los mismos no han dado la talla de la demanda para mantener o aumentar la reserva a niveles adecuados, salvo en zonas puntuales. La mejora más pronunciada se ha dado en áreas de LP, sector que ha logrado salir de la seca, algo que no ha logrado con suficiencia la provincia de CB, pero que quizá logre mejoras parciales esta semana», destacó el CCA.

Además pronosticó que «la semana estará caracterizada por la presencia de intervalos de lluvias de cortos períodos pero con acumulados moderados. Las condiciones a lo largo de la semana serán típicas de los meses de primavera, presentando una fuerte transición entre temperaturas moderadamente elevadas intercaladas por significativos descensos térmicos, y luego, una rápida recuperación de los registros de temperatura».

Ya para el martes, «las precipitaciones de la franja central se reducirán sólo al sector sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, con fenómenos débiles que irán perdiendo fuerza a medida que transcurra la jornada. Mientras tanto, en la porción sur de la región pampeana, ingresará una masa de aire frío que provocará algunas precipitaciones costeras, especialmente sobre la provincia de Buenos Aires, pero sólo en la franja sur, límite con el océano Atlántico. Por otro lado, sobre la región de la Patagonia, se prevé que las condiciones se tornen estables, y si bien la nubosidad será significativa, se espera que no desarrolle precipitaciones. En el sector norte del país, se espera que la presencia del viento norte, provocando un incremento térmico y un aumento de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, genere condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de algunas tormentas dispersas sobre el NOA, especialmente en horas de la tarde».

Hacia el miércoles, «sobre la franja central del país, con el descenso de la temperatura y la disminución de la humedad en las capas bajas de la atmosfera, producto del ingreso de aire frío y seco a la región, se espera que las condiciones se estabilicen, por lo que se prevé nubosidad variable pero sin presencia de lluvias. En el norte argentino, todavía se observarán condiciones de tiempo inestables, con algunas lluvias y tormentas aisladas».

«El jueves, nuevamente se prevé que las lluvias y tormentas se reorganicen en la región central del país. El avance de un nuevo sistema frontal frío por la zona pampeana, provocará el desarrollo de precipitaciones de variada intensidad, afectando las provincias que componen a la región pampeana y a la zona cuyana. Los fenómenos más importantes se observarán sobre la provincia de La Pampa, con acumulados importantes para la zona. Sobre la provincia de Buenos Aires, se espera que los fenómenos afecten sólo la porción oeste de la provincia, mientras que el centro-este se mantendrá con abundante nubosidad, pero aún sin precipitaciones significativas. Mientras tanto, sobre el norte argentino, y particularmente sobre el NEA, se espera que se desarrollen algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad, de manera puntual, pero dejando acumulados significativos, especialmente sobre Misiones, norte de Corrientes, norte de Chaco y el este de Formosa», anunció.

El viernes, «gran parte del territorio nacional se presentará con condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Tanto las regiones de Cuyo, zona pampeana, así como también NEA y NOA, presentaran precipitaciones generalizadas. Se espera que el sistema de precipitaciones se desplace de oeste a este, por lo que las condiciones tienden a estabilizarse hacia la tarde o noche en la región de Cuyo y el resto de la zona central, las lluvias y tormentas irán perdiendo fuerza hacia el final de la jornada. Sólo será la región patagónica la que presentará condiciones de tiempo estable, y no se esperan lluvias, aunque la nubosidad estará presente de manera muy abundante».

Ya para el fin de semana, «se espera que las condiciones se estabilicen en todo el país, salvo la franja norte del territorio nacional donde todavía se observarán lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad, en particular en el NEA, donde Chaco y Formosa recibirían las tormentas más importantes, no sólo por la cantidad de agua que puede registrarse sino también por los fenómenos que podrían tener asociados, tanto las ráfagas de viento como la caída de granizo. El resto del NEA y gran parte del NOA se presentará con condiciones de tiempo inestable y con la presencia de lluvias y tormentas pero de una intensidad menor que las mencionadas para Chaco y Formosa. El resto del país se mantendrá con condiciones de tiempo relativamente estables. Por último, el domingo, se prevé que las precipitaciones se retiren del país en su totalidad, dejando un moderado descenso térmico y una fuerte disminución de la humedad en las capas bajas de la atmósfera». (INFOCAMPO)