CLIMA: Pronóstico Semanal: Vuelve el frío con posibilidad de heladas en la zona núcleo

123

«Hacia la mitad de la semana, el avance de un sistema frontal frío provocará la rotación del viento al sector sur y permita el ingreso de aire frío y seco, generando un fuerte descenso de las marcas térmicas a nivel general, primero sobre el sector central del país y luego alcanzando la porción norte del territorio nacional», detalló el CCA para Granar.

Las reservas de humedad se han ido adecuando a un patrón donde han desaparecido los excesos. Igualmente las zonas bajas a lo largo del Salado bonaerense pueden presentar situaciones de anegamientos y suelos saturados. La división con la franja oeste comienza a ser notoria y la escasez de agua aprieta los cultivares de la fina en zonas mediterráneas.

La semana arrancó con condiciones de tiempo inestable en toda la franja central del país, donde se podrían observar algunas precipitaciones aisladas especialmente en el comienzo de la semana, con el avance de una perturbación de niveles medios de la atmósfera. Además, desde el jueves se espera un fuerte descenso térmico, con heladas en especial sobre el sur de la región pampeana.

Este martes, la mayor parte del territorio nacional presentará viento del sector norte, por lo que las condiciones seguirán siendo cálidas especialmente en el centro y norte del país. Mientras tanto, sobre la región patagónica, comenzará a avanzar un sistema frontal frío, desarrollando precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones, particularmente en el norte de Chubut y Río Negro. Por otra parte, sobre la región del NEA, se prevé que continúen las condiciones de tiempo inestable, con la probabilidad de lluvias y tormentas de moderada intensidad. Hay que destacar que los fenómenos más importantes se desarrollarán sobre Paraguay, pero no se descarta que en Misiones puedan registrarse algunas tormentas importantes.

El miércoles, el sistema frontal frío alcanzará la zona pampeana, avanzando de sur a norte, desarrollando lluvias y chaparrones, con alguna tormenta aislada especialmente sobre el norte de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y la provincia de Entre Ríos. En tanto, sobre la región patagónica, se prevé que sólo la zona cordillerana presente condiciones de tiempo inestable, presentando algunas nevadas de débil intensidad. Mientras tanto, sobre el NEA, las condiciones tienden a estabilizarse, con una fuerte disminución de la nubosidad.

El jueves, el sistema frontal frío alcanzará la zona sur del NEA, donde se observarán lluvias y tormentas de variada intensidad. Mientras tanto, sobre la región central del país, ingresará una masa de aire frío y seco, lo que provocará un fuerte descenso de las marcas térmicas, incluso provocando heladas de moderada intensidad, especialmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Por otra parte, se prevé que en la región de la Patagonia sigan generándose algunas precipitaciones en forma débil y aislada. El viento rotará al sector sur, aumentando la intensidad de manera significativa, lo que favorecerá el descenso de las marcas térmicas.

El viernes, se espera el ingreso de un importante centro de alta presión, lo que permitirá que se mantenga el fuerte enfriamiento en todo el centro y sur del país, mientras que sobre la región norte, se desarrollará en esta jornada el descenso de las marcas térmicas. En cuanto a las lluvias, se espera que sólo la región costera de la provincia de Buenos Aires presente algún chaparrón disperso producto del ingreso del aire frío. También se destaca la fuerte disminución de humedad en las capas bajas de la atmósfera en todo el territorio nacional.

El fin de semana, se prevé que se mantenga con condiciones de tiempo estable, el escaso contenido de humedad, sumado a las bajas temperaturas, mantendrá el cielo con escasa cobertura nubosa. Tanto el sábado como el domingo, las condiciones serán similares, con la diferencia principal del viento, ya que el sábado predominará del sector sur, mientras que el domingo rotará al sector norte, lo que favorecerá a que las marcas térmicas comiencen a presentar un paulatino incremento que se notará especialmente en el comienzo de la próxima semana. (INFOCAMPO)