Clorinda: Gran lluvia en poco tiempo produjo anegamientos al colapsar estación de bombeo

167

en clorindaEstiman que en 48 o 72 horas tendera a normalizarse el cuadro de situación. Los ministros de Gobierno, Jorge Abel González y el de Planificación, Jorge Jofre, estuvieron este jueves por la tarde en Clorinda haciendo una verificación en terreno del estado de situación a partir de las intensas lluvias registradas en corto tiempo que provocaron el anegamiento de más de una veintena de manzanas.

Tras explicarse que una de las estaciones de bombeo “colapso” ante tamaño caudal caído en tan corto tiempo que trato de evacuarse con urgencia, genero justamente los anegamiento en sectores urbanizados. Ahora, con mas equipos desplegados y que comenzaron a funcionar, se estima que en 48 a 72 horas se estaría normalizando el cuadro de situación.
El ministro González, que preside el Comando de Emergencia, explico que en la segunda ciudad de la provincia y ante la extraordinaria crecida del rio Paraguay todo el sistema de compuertas de las defensas se cerró, es decir que se activa el importante sistema de bombeo para evacuar fuera del anillo las aguas producto de precipitaciones como la que se viene produciendo en estos días y que en la víspera tuvo una magnitud mucho mayor.
“Este jueves hemos tenido un episodio especial porque en muy corto lapso de tiempo llovió más de 120 milímetros, lo que provoco el anegamiento de algunos sectores, lo que se vio agravado por un inconveniente suscitado en una de las estaciones de bombeo. Esto hizo que el nivel del agua se haya elevado y afectado a algunas familias que se encuentran dentro del sistema de defensas de la ciudad”, dijo el ministro.
Señalo que la dificultad estaba siendo “superada y por la tarde todo el sistema de bombas estaba funcionando, incluso se le sumo una más a efecto de fortalecer toda la tarea de drenaje de los importantes volúmenes de agua producto de tamaña lluvia caída en tan corto lapso de tiempo”, estimando que
“de 48 a 72 horas estaría superado esta situación a partir de equipos de bombeo alternativos que se han instalado”
Revelo González que “son más de veinte manzanas las que fueron afectadas en distinto grado en lo que hace al ingreso de agua a los hogares y estanos trabajando en determinar con precisión un número consolidado de familias damnificadas”.
Por su parte, el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, Jorge Jofre, expuso que “estamos no solo preocupados sino ocupados en resolver esta contingencia que se presento ante un lluvia de proporciones como son más de 120 milímetros caídos en tan escaso tiempo”.
Indico que se dispuso reforzar con más bombas todo el sistema de Clorinda a partir de desperfectos que se presentaron en algunos equipos de bombeo, que explico “colapsaron a partir de tamaños caudales que en tan corto tiempo se pretendió que evacuen a fin de que no se produzca el anegamiento en sectores dentro del anillo de defensas”.
Sostuvo que “los nuevos equipos estaban siendo instalados y activados, con lo que el nivel de evacuación de las aguas se irá incrementando sensiblemente con el correr de las horas, y somos optimistas que en poco tiempo todo tendera a normalizarse”.
Fue señalado que Clorinda dispone de más de 20 kilómetros de defensas, nueve estaciones de bombeo que contienen más de una veintena de motobombas y electrobombas, con una capacidad de evacuar hasta 34.500 millones de litros por hora.

Prognosis

Gonzalez señalo finalmente que el sistema del rio Paraguay está teniendo una onda de bajante en su cuenca alta, esto es Bahía Negra, Mauriño, Concepción, Vallemi, y solo el puerto de Rosario aguas arriba de Asunción, y en la misma capital del Paraguay, se mantenía una onda de creciente, que obviamente ante estas importantes lluvias caídas tendrá nuevamente una incidencia en el comportamiento del rio aguas abajo
Destaco como positivo el hecho de que el rio Parana sigue su línea de descenso, lo que facilita el mejor escurrimiento de las aguas del Paraguay. Ante este escenario, estimamos que en unos quince días la onda de crecida tendera a estabilizarse