COBOS ESTUVO EN NAINECK. Tras breve acto en el comité local visitó a productores bananeros.

217

Bajo el intenso calor reinante, Julio Cobos llegó a Laguna Naineck  poco antes del mediodía de este jueves acompañado por los diputados nacionales Ricardo Buryaile y Luis Petri, los diputados provinciales Osvaldo Zárate y Abraham Skierkier, el concejal capitalino Fabián Olivera y dirigentes provinciales.

Fueron recibidos por un nutrido grupo de dirigentes locales encabezados por la diputada Mirna Molinas, el concejal Javier Núñez y la presidente del comité de la UCR local Angélica Insfrán. En el lugar también lo esperaban dirigentes y representantes de sectores sociales de localidades vecinas e  integrantes de la comunidad originaria Qom de La Primavera.

Durante el acto protocolar dio bienvenida la presidente de la UCR local Angélica Insfrán, seguidamente Cobos y Buryaile  dirigieron  un breve discurso en referencia a la situación política, económica y social del país y la provincia de Formosa.

Como estaba previsto, la comitiva tomó la ruta provincial N° 4 para visitar a productores bananeros. Escuchó y verificó en el terreno la situación por la que están atravesando los pequeños productores. Cobos se internó en los bananales y comprobó la cantidad de frutas sin poder comercializarse. ”La realidad de los productores bananeros de Formosa no es muy distinta a otras economías regionales. Sufren también la crisis, tienen serias dificultades en la comercialización de su producción y se ven seriamente afectados por la producción extranjera y los precios bajos. Hoy en esta provincia hay 800 hectáreas cultivadas de bananas, cuando antes de la apertura de la importación de países vecinos había 12 mil. No hay estrategia ni planificación desde el Estado. Esto tiene que cambiar, esto va a cambiar”, expresó en el lugar.

Posteriormente Cobos se dirigió al lugar de encuentro con productores agropecuarios  en la finca del productor bananero Gabino Insfrán de la colonia Ceibo Trece donde compartió un almuerzo con referentes políticos y de la producción de la zona norte.

Escuchó las distintas inquietudes de quienes hicieron uso de la palabra. El concejal Javier Núñez habló brevemente agradeciendo la visita del ilustre visitante y comitiva. Seguidamente Nito Lagraña presidente de la Federación Agraria Argentina local brindó un completo informe de la realidad del sector agrícola. También hizo lo propio doña Kikí Reyes quien en su carácter de productora algodonera expuso sobre “la decadencia de lo que alguna vez fue la principal producción de la provincia”. Para referirse en nombre de la dirigencia política hizo uso de la palabra doña Teresa Bobeda de Jojot, dirigente de El Espinillo quien  destacó la tarea de cada uno de los referentes zonales.

Al cierre del encuentro  Buryaile y Cobos expresaron su beneplácito por tan importante encuentro. “Es increíble que teniendo todo un potencial en esta rica tierra se hayan ido tantos chicos desesperanzados…el Estado debe ser el facilitador del desarrollo del campo, no ser el enemigo ni el obstaculizador del desarrollo. Es increíble con todo lo favorable que tenemos como país y en el contexto internacional  los  sectores de la producción vivan tantos padecimientos. Desde este espacio vamos a construir una Argentina distinta con trabajo y educación, y lo lograremos”, concluyó.

DSC04537 DSC04544 DSC04563 DSC04550 DSC04559 DSC04565 DSC04586 ??????????????????????????????? DSC04617 DSC04629 DSC04632 DSC04633 DSC04638 DSC04640 DSC04643 ???????????????????????????????