Cobos y Binner avanzan hacia una fórmula conjunta y critican la alianza Carrió-Macri

171
El socialista destacó la “afinidad” con el exvicepresidente, que además le pidió definiciones a Ernesto Sanz sobre el rumbo del radicalismo.
Los precandidatos presidenciales del Frente Amplio Unen Julio Cobos y Hermes Binner cuestionaron este martes el acuerdo entre Elisa Carrió y Mauricio Macri y confirmaron que van “en dirección” a integrar juntos una fórmula presidencial.

Cobos y Binnner formularon estas declaraciones tres días después de que Carrió y Macri anunciaran que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto próximo por la candidatura presidencial.

Cobos le reclamó “definiciones” al titular de la UCR Ernesto Sanz, también precandidato de Unen, quien celebró el acuerdo alcanzado entre el jefe de Gobierno porteño y la líder de la Coalición Cívica.

El mendocino advirtió que “por lo menos” Carrió “es sincera” al haber definido abiertamente su posición desde un comienzo.
El exvicepresidente subrayó que “no se trata de sumar partes de un radicalismo” a un frente electoral con el Pro, sino que es el partido el que debe definir orgánicamente en su Convención Nacional -se reunirá el 14 de marzo en Gualeguaychú- “cuál es el camino que debe seguir”.

“El radicalismo inició un camino el 22 de abril sobre la base de un acuerdo con otros partidos políticos. Este es el camino lógico que hay que transitar, este no es un partido amistoso de fútbol. Esto es más serio de lo que se está planteando”, sostuvo el exvicepresidente en declaraciones a radio la Red.

En este sentido, señaló que “el radicalismo comenzó a mirar hacia fuera del espacio del FAU, pero lo cierto es que lo que está autorizado hoy por la Convención es el acuerdo con Unen” y que él viene “trabajando en ese sentido fortaleciendo ese espacio y hay que respetarlo”.

Respecto a Sanz, con quien está enfrentado por la precandidatura presidencial del radicalismo, Cobos sostuvo que “está insistiendo desde hace tiempo” con un acuerdo amplio opositor que incluya al Pro y el Frente Renovador de Sergio Massa, por lo que le reclamó “una definición”.

“Por lo menos Carrió es sincera, aunque yo no lo hubiese firmado (al acuerdo con Macri). El mayor problema ha sido la conducción del radicalismo que aporto indefinición”, criticó Cobos, y agregó: “Carrió esta donde siempre quiso estar, por ahí lo inexplicable es como enfrento a Macri con UNEN en las elecciones y ahora termina allá. Lo criticable es que si firmás un acuerdo tenés que respetarlo”.

Por su parte, Binner dijo que Macri y Carrió “son grandecitos los dos como para no saber lo que significa que sean mirados con desconfianza” y agregó: “Hoy están del mismo lado, es parte de la sinrazón de muchas razones”.

En ese sentido y ante una consulta sobre la política de alianzas del FAU, Binner recordó que el Congreso del Partido Socialista resolvió que “ni con Macri ni con Massa” y reiteró: “Ya decidimos un camino y sabemos con quién no”.

El líder socialista afirmó que con el radical Cobos es con quien mantiene “más afinidad” y, en relación con una posible fórmula Cobos-Binner o Binner-Cobos, subrayó que “hay un camino que va en esa dirección”.

Por otro lado, negó que pueda volver a postularse como candidato a gobernador de Santa Fe y sostuvo que “para la población hay algo que es incontrastable, que es la coherencia y la firmeza”. (Parlamentario.com)