Con aval del Concejo, ahora cobrarán obras municipales

167

Envuelto en polémicas, el kirchnerismo logró apro­bar anoche en el Concejo Deliberante de la capital la controvertida declaración de utilidad pública de las obras municipales, las que se ejecutan y las que se rea­lizarán durante el año.
Fue el tema excluyente de los ediles ayer, quienes plantearon hasta postu­ras filosóficas respecto a la posibilidad de cobrar los trabajos que la Comuna realiza.
Uno de los puntos más discutidos fue el cobro de las obras que están en eje­cución. De acuerdo a la vi­sión oficial, “mientras no se certifiquen no está termi­nada la obra, administrati­vamente”.
El punto fue denunciado como “estafa política”, des­de el bloque de Encuentro por Corrientes.
Hugo Calvano afirmó al respecto que “nos opusi­mos al cobro retroactivo de las obras a los vecinos porque saltean ilegalmente la norma de contribución de mejoras, con el objetivo evidente de recaudar como sea”.
Asimismo señaló que “pretenden cobrar ilegal­mente obras que se hicie­ron años atrás y que nunca le notificaron al vecino que debería pagar, violando la seguridad y previsibilidad jurídica de los contribu­yentes y que podrían tener graves consecuencias en la Justicia”.
Por último el edil añadió: “Es una verdadera estafa política ya que el mismo ex intendente reconoció que las obras no fueron hechas para cobrar, y que se finan­ciaron con fondos naciona­les”.
Resta ahora la promulga­ción de la norma en el Bo­letín Oficial para su puesta en vigencia, aunque no se descartan acciones judicia­les para impedirlo.
Pero más allá de las controversias políticas, el oficialismo mostró una postura clara respecto al financiamiento en la ges­tión: obtener recursos a como dé lugar para soste­ner la administración.
A esta cuestión se suma el revalúo catastral, la poda del enganche salarial muni­cipal y varias moratorias.

Son cuatro los lugares. Gran expectativa de los concejales que buscan un lugar en la comisión de Juicio Político.

El Concejo Deliberante de Corrientes, se reunió en comisión -el pasado martes por la tarde- para avanzar en un acuerdo para definir los nombres que ocuparán un lugar en la comisión de Juicio Político.
En este sentido se cono­cieron los primeros avan­ces, la parte acusadora tendrá nueve miembros y la juzgadora se conformará con diez ediles. Dos luga­res se definirán por sorteo. Mientras que el oficialismo y oposición ya tienen sus candidatos, pero aún no se revelan los nombres.
Cabe destacar, que dicha comisión actualmente está integrada por los conce­jales, Agustín Payes, Justo Estoup, Molina Omar, Hugo Calvano, Juan José López Desimoni.
La comisión evaluadora de Juicio Político tiene la finalidad de hacer efectivo el principio de responsabili­dad de los servidores o fun­cionarios públicos, particu­larmente de los más altos cargos o autoridades.
De esta manera, el Con­cejo buscar brindar mayor transparencia y consenso a esta comisión que se en­cargará de evaluar los casos más resonantes que lleguen hasta este ámbito legislati­vo.
En este sentido, uno de sus integrantes, el concejal por el ARI Hugo Calvano, indicó que “se viene tra­bajando para reforzar una comisión que permanente­mente se encuentra con un cúmulo de expedien­tes y proyectos que deben ser evaluados, estudia­dos”.
Por el momento, esa co­misión está integrada por cinco ediles por lo que se propone designar dos y otros dos lugares que se definan por sorteo.
“Esta comisión como to­dos saben es la de Legisla­ción, Asuntos Constitucio­nales y Juicio Político. Por el momento nos reunimos to­dos los martes, esta en aná­lisis poder reunirnos un día más de la semana”, explicó Calvano.
Cabe señalar que hay un consenso entre los inte­grantes de esta comisión para la ampliación del nú­mero de integrantes que en las próximas semanas se in­cluirán en la comisión per­manente. s