Con las obras del Gasoducto la Nación salda una deuda histórica con Formosa y el NEA

21

INSFRAN ASISTE AL LANZAMIENTO DE LICITACIONES PARA EL GASODUCTO Y EL HACLas mismas autoridades nacionales y la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner han reconocido que con la firma de los contratos para iniciar la primera etapa del Gasoducto del Noreste Argentino , GNEA y el lanzamiento de las licitaciones para la segunda la Nación salda una deuda histórica que mantenía con Formosa y otras tres provincias del NEA que eran las únicas del país que carecían de servicio de gas natural para sus habitantes.
Para llegar a la noche del lunes 4 de agosto de 2014, pasaron largos años de tramitaciones, gestiones y diligencias que debieron superar avatares políticos y económicos aunque finalmente está en marcha una de las obras más emblemáticas del actual proyecto nacional que implica una inversión total de 16.877 millones de pesos.
El GNEA nace en el Gasoducto Juana Azurduy y habrá de abastecer a 163 localidades del noreste argentino donde viven 1.220.000 personas.
El proyecto incluye la construcción de 4.150 kilómetros de gasoductos troncales y de derivación, 8 plantas compresoras y 165 plantas reguladoras, así como un total de 15.000 kilómetros de redes domiciliarias a construir.
En el caso de la primera etapa, para ejecutar la cual se firmaron los contratos con las empresas adjudicatarias, se trata de la construcción de 798 kilómetros de gasoducto de 24 pulgadas para 23 localidades y beneficiando a 120.000 habitantes.
Vertúa SA se adjudicó la obra en territorio de Salta, Techint-Panedile en Formosa- desde el límite con Salta hasta Ibarreta- y Helport, CPC, Rovella Carranza y Contreras Hermanos en Santa Fé, mientras que Siat SA resultó adjudicataria de la provisión de los caños.
Esta primera etapa demanda una inversión de 4.930.000.000 pesos.
El llamado a licitación para la construcción de la segunda etapa del GNEA, que incluye la adquisición de cañerías y la construcción de 1.556 kilómetros de gasoductos, más gasoductos de derivación, con un presupuesto de 11.947 millones de pesos.
El primer tramo a licitar comprende Ibarreta, Capital y redes de Formosa; el segundo la ciudad de Formosa hasta el límite con Chaco y Santa fe y redes de Chaco y la tercera el tramo troncal desde el límite Chaco-Santa Fe, la localidad santafesina de Vera y redes de Santa Fe.
Esta segunda etapa comprende la construcción de 2.242 kilómetros de gasoducto de 24, 8,6 y 4 pulgadas de diámetro; beneficiará a 80 localidades y a 1.100.000 habitantes.
La concreción de esta segunda etapa, cuya terminación se prevé para fin de 2015, beneficiará a 16 localidades de Formosa, 30 de Chaco y otras 15 de la provincia de Santa Fe.
La Presidenta también anticipó durante la ceremonia a la que asistieron el gobernador Insfrán; el ministro de Economía, Jorge Ibáñez y 31 intendentes municipales formoseños , que el gobierno nacional ya prepara la licitación para extender la red en las provincias de Corrientes y Misiones.
Además, adelantó que la construcción de las redes domiciliarias se ejecutará con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) con la cual se firmó un acuerdo para el otorgamiento de un crédito por 200 millones de dólares considerando que el objetivo final es que la gente esté conectada a la red.
El tendido de los primeros 230 kilómetros en la provincia de Salta beneficiará a la localidad de Los Blancos; en Formosa, con una extensión de 305 kilómetros , el gasoducto dará servicio a Los Chiriguanos, Laguna Yema, Pozo del Mortero, Ingeniero G.N.Juarez, Pozo de Tigre, Estanislao del Campo, Juan G. Bazán y Las Lomitas.
En Santa Fe, en tanto, la traza tendrá 265 kilómetros y atravesará las localidades de Llambí Campbell, Emilia, Nelson Gobernador Crespo, M. Escalada; Pedro Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva.
El Gasoducto del Norte Argentino es posible gracias a la realización de una obra fundamental para la provisión del combustible para nuestro país, el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, que fue construido junto con Bolivia y permite incorporar unos 11,2 millones de m3 al día de gas natural para el sistema nacional de distribución.