Con marcada concurrencia, finalizó el curso de atención a pacientes especiales en el HOCI

18

pacientes especales hoci-3“Lo más valorable de las capacitaciones prácticas es que nuestros odontólogos pudieron atender a sus propios pacientes del hospital, con el acompañamiento de los especialistas que dictaron el curso”, destacaron.

 

Se efectuó la última jornada del curso sobre atención a pacientes especiales dirigida a los odontólogos del Hospital Odontológico de Complejidad Integrada que se desempeñan en el servicio de atención a estos pacientes.
Este curso práctico fue el último de cinco encuentros que tuvieron la modalidad de capacitación en servicio “Lo más valorable de la serie de capacitaciones prácticas que formaron parte de este curso, es que nuestros odontólogos pudieron atender sus propios pacientes de aquí del hospital con el acompañamiento de los especialistas que dictaron el curso. Algo muy importante, porque cada profesional y todo el equipo en conjunto pudieron realizar la atención y el seguimiento de sus pacientes, al tiempo que se capacitaban” resaltó la Directora del HOCI, Dra. Mónica Ramos.
Cabe mencionarse que la serie de módulos prácticos fueron consecutivos de una primera parte teórica que consistió en dos jornadas en los meses de marzo y abril de este año. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informó que el objetivo principal que tuvo el curso fue que los odontólogos que realizan la atención a pacientes especiales se formen en el uso de la sedación, una técnica utilizada para la contención farmacológica de este tipo de pacientes y que hasta el momento no se aplicaba.
El dictado tanto de la parte teórica como práctica fue llevado a cabo por la doctora Gabriela Scagnet, odontóloga graduada en la UBA (Universidad de Buenos Aires), especialista en odontopediatría, ortopedia y ortodoncia y en pacientes especiales. Actualmente trabaja en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, coordinando el área de discapacidad.
En el marco de esta última jornada se efectuaron atenciones a pacientes especiales, presentaciones y evaluación de las monografías y de otros trabajos hechos por los odontólogos que participaron, presentación de los casos de pacientes atendidos en el transcurso del curso. Posteriormente, la Dra. Scagnet procedió al cierre del curso y dirigió unas palabras a los asistentes “Este ha sido sólo el principio. Las capacitaciones deben continuar de manera permanente para formarnos y que podamos brindar a los pacientes especiales, cada día, una mejor calidad de vida. La primera vez se podían ver los temores y hoy veo la evolución. Me llevo de aquí una gran sensación. Cuando volví a Buenos Aires, aquella primera vez que viene, les dije a mis colegas “no saben lo que es ese hospital, es una institución modelo en el país”.
Seguidamente, con respecto a la temática abordada, la Dra. Scagnet explicó “la sedación es una técnica que se realiza mediante el uso de una droga que actúa por un breve periodo de tiempo y no es perjudicial para la salud de los pacientes; solo produce un poco de somnolencia pero no actúa como una anestesia general, ya que el paciente que no se duerme del todo. Sin embargo tiene grandes ventajas porque permite que el paciente esté más tranquilo. En consecuencia la atención se puede efectuar en mejores condiciones, tanto para el equipo odontológico que trabaja como para el paciente y sus familiares porque cuando está más relajado, ese momento resulta menos estresantes para todos”.
Scagnet destacó además la interconexión entre los odontólogos y otros profesionales del servicio de pacientes especiales, y a su vez entre los servicios con los que cuenta el HOCI “cuando algo es nuevo esto cuesta un poco, pero aquí he visto que la articulación entre los servicios y el trabajo en conjunto entre los profesionales facilita mucho que las cosas salgan bien y que las atenciones y tratamientos sean exitosos. Me voy muy satisfecha con lo que pudimos hacer y con los logros, creo que las bases están sentadas para que los profesionales puedan atender a una gran cantidad de población que necesita de nuestras respuestas”.
Desde el servicio de pacientes especiales manifestaron que los problemas odontológicos que padecen este tipo de pacientes, si no son atendidos, pueden derivar con el tiempo en serias patologías que afecten a su salud integral. Al respecto la Dra. Scagnet señaló “especializarse en este tipo de tratamientos es muy importante porque los pacientes podrán tratarse aquí, sin necesidad de trasladarse a otras provincias y al mismo tiempo, previniendo la aparición de otras enfermedades. A su vez, con estos conocimientos, se podrán realizar trabajos en terreno para aquellos casos en que el paciente, por algún motivo, no pueda trasladarse hasta acá”.
Para finalizar, la experta destacó al servicio de pacientes especiales y al HOCI como institución sobresaliente en cuanto a su estructura edilicia, organización, funcionamiento, recurso humano y equipamiento. “Me llevo de aquí una experiencia muy buena, y una sensación muy satisfactoria en cuanto a la evolución que tuvimos desde que iniciamos el curso hasta hoy. Todos los que formamos parte de este curso debemos continuar capacitándonos de manera permanente porque eso es lo que permite brindar una mejor atención y calidad de vida a nuestros pacientes”.
“Quiero reiterar que desde la primera vez que llegué a este hospital me quedé sorprendida. En cuanto a la modernidad de su diseño, en cuanto a la organización que permite la coordinación y el fluir de los servicios, y el recurso humano tan bien predispuesto. En toda Latinoamérica hay muy pocos hospitales odontológicos y que éste sea uno de esos pocos, es realmente muy significativo para la provincia de Formosa y también para el país. Es una institución que está en marcha, que tiene muchos proyectos y no dudo que será uno de los mejores nosocomios de referencia que tiene este país. En estos momentos ya nos está dando la tranquilidad de que no todo se tiene que hacer en las grandes capitales”.
Agradecimiento de la Directora del HOCI
Al finalizar la jornada, la doctora Mónica Ramos refirió “Agradezco mucho a la Dra. Gabriela Scagnet por la capacitación que nos brindó. Es una de las odontólogas pioneras en cuanto a la atención a pacientes especiales y hoy cuenta con un gran equipo de colegas que realizan este tipo de atenciones. Ella forma parte de una asociación internacional de atención a pacientes con discapacidad. Normalmente trabaja con un equipo, pero aquí asistió sola y pudo cubrir completamente y con la mejor calidad, la formación y capacitación de los colegas. Sobre todo le agradezco que haya contribuido a que los odontólogos de nuestro servicio de pacientes especiales hayan podido atender aquí a sus pacientes y mediante las prácticas hacer el correspondiente seguimiento”.
“Uno nunca termina de formarse. Por eso remarcamos la importancia y la necesidad de la capacitación continua que es una premisa que tiene el sistema de salud de la provincia en cuanto al recurso humano. Esta capacitación significa mucho, tanto para el servicio de pacientes especiales como para el HOCI en general. Las formaciones son hoy una posibilidad que nos dan desde el Ministerio de Desarrollo Humano y en ese sentido agradezco inmensamente al ministro, Dr. José Luis Décima por el apoyo y el acompañamiento constante que nos brinda. Y por supuesto también a nuestro gobernador, el Dr. Gildo Insfrán que siempre está apoyando todo lo referente a la salud, y a través de eso en dar una mejor calidad de vida a todos los formoseños”.
Los participantes
Una de las odontólogas participantes del curso, la Dra. María Rosa Díaz Lorenzo manifestó “Estamos finalizando este curso que tuvo dos etapas, una teórica que duró dos meses y luego hicimos las prácticas, en cinco encuentros a través de una técnica de sedación consciente que aplicamos a los pacientes. Esto hace posible la atención se mejor. Anteriormente no la implementábamos pero realmente hemos tenido muy buenos resultados, así que todo lo aprendido es muy bueno para nosotros”.
“En el transcurso de la capacitación atendimos a pacientes con diversas patologías, desde las más severas hasta las leves. Antes de esta nueva técnica, a los pacientes con patologías severas teníamos que enviarlos directamente a anestesia general porque de otra manera no podíamos atenderlos y ahora, la técnica aplicada ha mejorado la calidad de las atenciones, el estado del paciente y también de los familiares u otras personas que lo acompañan. Agradecemos mucho a los que hicieron posible esta formación”.
Por su parte, la Dra. Verónica Rivas, también miembro del servicio de pacientes especiales del HOCI, quien asistió a la serie de capacitaciones aseguró “gracias a la utilización de la técnica que aprendimos en este tiempo, el abordaje de la atención a estos pacientes se hace más fácil. Es muy favorable tanto para nosotros, como para el paciente y sus acompañantes, porque trabajamos más tranquilos y evitamos la contención por medio de la fuerza. Además con la sedación evitamos la anestesia general. Un aprendizaje y una técnica nueva que utilizamos aquí y que da resultados muy positivos. Lo que destaco es que permite un mejor manejo de los pacientes, y que los padres y acompañantes se van muy conformes. Muchas gracias al Ministerio de Desarrollo Humano por la posibilidad de este curso”.